Fundación Neruda: Por Carmen Balcells, el poeta está en todo el mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la institución, Fernando Sáez, se refirió a la partida de la agente del poeta.

Valoró su influencia en la expansión del alcance de la obra del chileno.

Tras el fallecimiento este domingo de Carmen Balcells, la española artífice del fenómeno literario bautizado como "Boom Latinoamericano", la Fundación Neruda valoró la figura de la agente, que tomos las riendas de la obra del poeta y la hizo alcanzar nuevas fronteras.

El encuentro de Pablo Neruda y Balcells tuvo lugar por allá en 1971, cuenta el director de la fundación Fernando Sáez, "hablamos de los años en que los derechos de autor eran inexistentes. Entonces Carmen fue a visitarlo a París cuando estaba de embajador y tomó las cosas en sus manos. Así que fueron pocos años de la vida en que ella fue su agente".

Aunque, "desde luego, después ha sido un puntal fundamental para la fundación, en el sentido de que ella era una mujer fantástica imaginativa, llena de energía e inventiva. Razón por la que Neruda está en todo el mundo".

Además, Sáez subrayó que "lo último que hizo fueron unos contratos con China, y ahora tenemos unas ediciones muy bonitas en chino, de tres obras como 'Confieso que he vivido', 'El libro de las preguntas' y 'Memorial de Isla Negra'".

Justo después del fallecimiento de Carmen Balcells, este miércoles 23 de septiebre, se conmemorarán 42 años desde la muerte de Pablo Neruda. Razón por la que la Fundación Neruda emitió una declaración en la que reiteran que los restos del poeta permanecen insepultos, desde que fueron exhumados el 8 de abril de 2013, y que ya ha pasado un tiempo suficiente para cumplir con las pericias e investigaciones, por lo que los restos merecen el respeto de ser sepultados.