Meteorología prevé precipitaciones para esta semana en casi todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades prevén vientos de hasta 100 kilómetros por hora entre Valparaíso y el Maule.

Además se estima que las precipitaciones se incrementarán para el miércoles esperándose hasta 50 milímietros de agua caída en algunos sectores.

Desde este martes y hasta la madrugada del jueves se esperan precipitaciones entre las regiones de Atacama y Magallanes, según informó la Dirección Meteorológica de Chile en su último informe.

Producto de esto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule.

El jefe de meteorología de la Armada, el comandante Luis Vidal, explicó que "esta precipitación va a concentrarse bastante activa hasta aproximadamente mediodía, o pasado mediodía, del día miércoles. Luego vamos a continuar la tarde del día miércoles con chubascos".

Vidal precisó que se espera una lluvia con "una concentración aproximada de entre unos 30 a 40 milímetros en el total del evento".

Mientras, la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Yael Szewkis, complementó el pronóstico para estos días de lluvias.

"Para el día de mañana (miércoles), entre Coquimbo y la Región Metropolitana, se incrementarán las precipitaciones siendo de hasta 35 milímetros, con máximo en la Región de Valparaíso. Entre O'Higgins y el Maule se esperan hasta 50 milímetros, y ya para el miércoles 14 en el Biobío entre 15 y 20 milímetros", dijo Szewkis.

Preparación en zona del terremoto

En la comuna de Coquimbo, el trabajo del comité de emergencia se ha intensificado debido a que esta zona devastada por el terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre aún trabaja en la reconstrucción.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, afirmó que se trabajó en la limpieza de los sumideros de la comuna para evitar inundaciones.

"Estamos recuperando todo lo que significa el drenaje de las aguas lluvias la limpieza de las calles para evitar las inundaciones. Acá, uno de los problemas de las lluvias son las inundaciones, sobre todo en los sectores bajos de la ciudad, por lo tanto hemos estado trabajando en los sumideros de las aguas lluvia", indicó.

 

¿Cuánta agua caerá? Onemi informó el detalle:

  • Martes 13: En regiones de Valparaíso y Metropolitana caerán entre 5 y 10 milímetros. En regiones de O'Higgins y Maule se esperan entre 15 y 20 mm.
  • Miércoles 14: En Valparaíso y Metropolitana se esperan entre 20 y 30 milímetros de lluvia- Para O'Higgins y el Maule, en tanto, se proyectan entre 40 y 50 mm.

Onemi detalla además que en los sectores cordilleranos de estas cuatro regiones "se espera viento intenso durante las jornadas del martes 13 y miércoles 14 de octubre entre 80 y 100 km/h".

Revisa el informe meteorológico elaborado por región:

Región de Arica: Para esta semana se prevé tardes despejadas con temperaturas que oscilarán entre los 17 y 21 grados.

Región de Tarapacá: Se prevé para esta semana mañanas nubladas y tardes despejadas con temperaturas que variarán entre los 17 y 19 grados.

Región de Antofagasta: Para el jueves se esperan cielos despejados pero con vientos que oscilarán entre los 25 y 40 kilómetros por hora. La temperatura estará entre los 13 y 19 grados.

Región de Atacama: Precipitaciones aisladas para la noche del miércoles que se extenderán hasta la madrugada del jueves. Se esperan hasta 30 grados.

Región de Coquimbo: Lluvias desde la madrugada del miércoles, las temperaturas variarán entre los 11 y 14 grados.

Región de Valparaíso: Se esperan chubascos desde la tarde del martes. Para el miércoles se estiman precipitaciones y viento intenso en el sector cordillerano mientras que para el jueves se prevé cielos despejados con temperaturas entre los 12 y 13 grados.

Región Metropolitana: Los chubascos comenzarán en la noche del martes para dar paso a precipitaciones el miércoles, día en que se esperan entre 8 y 11 grados y vientos intensos. Para el jueves, en tanto, se esperan chubascos sólo de madrugada y una mínima de 4 grados.

Región de O'Higgins: Se esperan chubascos desde la tarde del martes y precipitaciones durante todo el miércoles con temperaturas que oscilarán entre los 7 y 10 grados. Se esperan vientos intensos durante martes y miércoles mientras que para el jueves se pronostican chubascos en la madrugada.

Región del Maule: Meteorología pronosticó lluvias desde la mañana del martes que continuarán hasta el miércoles con 9 y 11 grados y vientos intensos en el sector cordillerano. Las precipitaciones declinarán en la madrugada del jueves.

Región de Biobío: Se estiman chubascos débiles durante la noche de este lunes y precipitaciones todo el martes con temperaturas entre los 11 y 13 grados. Para el miércoles se esperan chubascos hasta la tarde.

Región de La Araucanía: Se esperan chubascos para martes, miércoles y jueves con 8 y 13 grados.

Región de Los Ríos: Desde la tarde de este lunes se prevé chubascos que continuarán el martes. Para el miércoles se espera lluvia durante la mañana y chubascos desde la tarde hasta el jueves con 7 y 12 grados

Región de Los Lagos: Chubascos entre lunes y la madrugada del jueves con temperaturas que variará entre los 5 y 10 grados.

Región de Aysén: Chubascos desde esta tarde hasta la noche del martes. Para el miércoles se esperan lluvias para la mañana que en la tarde pasaran a "chubascos débiles" hasta el jueves. La temperatura oscilará entre los 4 y 9 grados

Región de Magallanes: Chubascos en la tarde con vientos que pueden llegar hasta los 60 kilómetros por hora. Para el martes se esperan chubascos débiles con vientos entre los 25 y 40 kilómetros por hora. Mínima 4, máxima 8.

Recomendaciones para la población

Debido a la alerta preventiva declarada desde Coquimbo hasta el Maule, Onemi realizó las siguientes recomendaciones para la población:

  • Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura, especialmente en adultos mayores y menores de edad.
  • No transitar por áreas inundadas, evitando cruzar a pie, en vehículo o a caballo, exponiéndose a situaciones de riesgo.
  • Manejar con precaución y atento a las condiciones del camino.
  • En zonas lacustres, evitar acceder a cursos de agua cuyos caudales pueden aumentar producto de las precipitaciones.
  • Si se trasladará a zonas aisladas de difícil acceso, infórmelo a familiares y a las autoridades competentes (Carabineros y CONAF).