Abogado: Delación compensada ha demostrado ser un abrelatas en casos de colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Zapata sostuvo en El Primer Café que le ha permitido al Estado romper el secreto en torno a estos casos, dada la dificultad de probar los delitos.

 Cooperativa.cl

Zapata destacó los cambios en la legislación que crearon el TDLC y el fortalecimiento de la FNE.

El abogado constitucionalista Patricio Zapata valoró la figura de la delación compensada como una herramienta de gran utilidad a la hora de investigar y condenar casos de colusión, como el reciente caso en el papel higiénico.

El panelista de El Primer Café aseveró que los cambios en la legislación hace una década, con la instauración del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y el fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), ha permitido mejorar las investigaciones en este tipo de casos de coordinación de precios.

"La delación compensada ha demostrado una vez más ser un abrelatas que le permite al Estado romper las barreras de secreto", dijo Zapata en Cooperativa.

"Una y otra vez queda claro que el mecanismo de la delación compensada, que intuitivamente molesta a la gente, ya que alguien que hace algo malo, por el hecho de cooperar, reciba una atenuación del castigo, pero lo que nos tiene que interesar es que estas cosas no ocurran y es difícil conseguir pruebas para llegar a un tribunal y conseguir condenas" sin esta herramienta, aseveró Zapata.

Además resaltó los cambios legales que se produjeron durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

"Aquí se tomaron buenas decisiones hace un tiempo atrás. El año 2003-2004 se reemplazó una estructura que había funcionado más o menos bien, la comisión resolutiva, por una estructura más densa y potente. Se creó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, se robusteció a la Fiscalía Nacional Económica", destacó.

"Es importante como esta institucionalidad ha ido investigando con mucha independencia distintas denuncias de distintos mercados y no se ha inhibido de investigar, de aplicar multas, aún cuando quienes aparecen involucrados son personas con enorme poder económico, enorme poder político y enorme influencia", añadió Zapata.

Ottone: Aquí ha habido pillería

En tanto, el sociólogo Ernesto Ottone cuestionó las críticas realizadas por la diputada comunista Camila Vallejo respecto a que las penas de cárcel en casos de colusión fueron revocadas por el Gobierno de Lagos.

"Eso es desinformación y mala fe, porque antes de ese periodo que se cambiara esta ley había una ley penal que no servía, era inutilizable y lo que se logró fue lo de la delación (compensada), que es lo que ha permitido abrir todos estos casos", afirmó.

"No digo que no haya que considerar la penalización, pero lo que pasó en el Gobierno de Lagos fue un avance enorme para dilucidar estos casos", añadió Ottone.

El también analista político aseveró que este caso de colusión es una pillería y un acto delictual. 

"Aquí ha habido un acto de pillería, un acto delictivo que le hace mal al país y por lo tanto es necesario que esas conductas no se repitan en el futuro. No se trata del problema del funcionamiento de la economía de mercado, se trata de un mal funcionamiento de la economía de mercado por un proceso de codicia y pillería", aseveró.

Larraín: La colusión puede pasar en los mercados

A su vez, el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, destacó que por medio de la legislación vigente hayan salido a la luz varios casos de colusión, como las farmacias, los pollos y ahora el papel higiénico. 

"Nuestra institucionalidad hoy en día está siendo capaz de detectar estas situaciones. Entiendo la indignación de la gente, que esté muy enojada con lo que pase", sostuvo.

El economista también dijo estar desilusionado del actuar de la CMPC en su condición de empresa emblemática, aunque matizó que la colusión es algo que puede ocurrir en los mercados.

"Estoy muy desilusionado del actuar de una compañía tan emblemática como la CMPC, de mucha tradición en Chile. Estoy quizá un poco menos indignado que la población, porque todas estas palabras que suenan tan feas como cartel, el acuerdo de precios, la colusión y yo sé, como economista, que en los mercados se producen este tipo de situaciones y en los mercados que se prestan más para esto", sostuvo.

"En el mercado las empresas actúan de acuerdo a ciertos objetivos y hay actuaciones que son buenas y también actuaciones malas que son reprobables", concluyó.