La Pájara: No quiero que nadie me pare

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2014 ganó la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar y a menos de dos años de ese suceso publicó su segunda placa discográfica.

La cantautora comienza este martes 3 una gira por el norte del país.

Han pasado menos de dos años desde que triunfó en la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar, pero el poco tiempo transcurrido no es un obstáculo para que Javiera Bobadilla, más conocida como La Pájara, haya publicado hace pocas semanas su segunda placa discográfica, "Sagrado". Cuando habían pasado solo dos meses de su triunfo en el certamen viñamarino, la cantautora nacional presentó su debut discográfico, "Malvarrosa", y ahora, a solo días de lanzar el segundo disco, Bodabilla ya piensa en un tercer trabajo.

Ella es así. No quiere parar de cantar. Su nombre artístico lo deja ver y ella misma lo manifiesta. "Creo que esta imagen de mujer emplumada me describe muy bien. Creo que este sobrenombre que me viste de plumas es una buena referencia de cómo me posicionó yo en la vida, con ganas de volar y de nunca parar de cantar".

"No quiero que nadie me pare, es más ya estoy trabajando de manera muy silenciosa y enclaustrada en el tercer disco. El 15 de octubre lancé este segundo, pero yo ya en mi casita, en mi escondite, en mi nido, ya estoy comenzado a pensar en el tercero, para ojalá de aquí a dos años más, a más tardar, estar lanzando una tercera producción. Quiero no detenerme, quiero avanzar a aleteos agigantados y no parar, no detenerme porque creo que, sin duda, esto es lo que más feliz me hace. A eso hay que dedicar la vida, a lo que más felicidad nos da".

A diferencia de su anterior trabajo, "Sagrado" es un disco más oscuro. Javiera dejó atrás los colores rosado y blanco y optó por las tonalidades y sonoridades más frías. "Lo describo con un sonido un poquito más oscuro, con una búsqueda un poquito más pop, también que fusiona lo sonidos inspirados en nuestra sonoridades tradicionales con el pop. El pop se ve reflejado claramente en la inclusión de una banda con guitarra eléctrica", comenta.

Según la artista, "el primero es más solitario, más íntimo. Este otro es más grueso, más grande. Está la guitarra eléctrica, que le da un sonido más actual y los arreglos están un poquito más oscuros. También se ve esto reflejado en el arte del disco. 'Malvarrosa' era rosado con blanco y sagrado es negro con azul marino, son como súper opuestos".

"Quién me mató" y "La guerrillera" fueron los dos primeros sencillos del álbum. El primero contó con la colaboración de Nano Stern y en el segundo "La pájara" le habla a la mujer chilena. "Creo que eso me gusta mucho, me identifica un montón. Esta mujer aguerrida se saca la mugre a diario y deja la suela de los zapatos en la calle por conseguir mejores oportunidades en un sociedad que aún nos discrimina montones".

Si bien el primer y segundo disco son opuestos, de igual manera tienen algo en común, pues las letras, dice la cantautora, siguen siendo autobiográficas aunque de distintas etapas de su vida. "Sagrado" corresponde a su regreso a Chile, tras haber estudiado en España. "Yo siento que tiene que ver más con mi vuelta. Con lo que vi al llegar acá, un poco con las desigualdades, las diferencias, con las mujeres aguerridas que día a día se me cruzan por delante y también con las experiencias de vida, mi propia biografía. Sigue siendo también muy autobiográfico".

Después de ganar Viña del Mar, con una polémica incluida por un empate técnico entre Bolivia y Chile, Bobadilla siente que el festival sí fue un trampolín para el despegue de su carrera. "Yo siento que sí. La competencia está bastante dejada de lado, creo que es algo que va más allá de qué canal gana la licitación o no, si no de cómo nos hacemos cargo de que este festival le haga honor s su competencia y a sus músicos, como era hace algún tiempo. Aún así, siento que me sirvió. Gracias a eso, 'La retirada' entró a las radios".

Entre este martes 3 y el próximo 8 de noviembre, "La Pájara" realizará una gira por el norte del país. Se presentará en San Pedro de Atacama, Calama, Antofagasta, Iquique, Alto Hospicio y Arica. "Al sur giramos el año pasado con 'Malvarosa', entonces me sentía en deuda con el Norte. Así que ahora llevo 'Sagrado' a los nortinos, para compartir mi música con ellos".