Antonio Banderas: "Los 33 es un poema a la vida"
Este viernes 13 de noviembre, la cinta debutará en 2500 salas estadounidenses.
"Se valoró rodarla en español, pero, desgraciadamente, el inglés sigue mandando en el mercado", afirmó.
A poco más de un mes de haber sido estrenada en Chile, la cinta ya había superado el millón de espectadores.
Enfrascado en una intensa campaña promocional, Antonio Banderas celebra "el hecho histórico" de que una película hispana, con un elenco mayoritariamente hispano, y basado en una historia chilena vaya a disponer de un estreno en 2.500 salas estadounidenses a partir del día viernes 13 de noviembre.
"Se valoró rodarla en español, pero, desgraciadamente, el inglés sigue mandando en el mercado", valoró uno de los protagonistas de "Los 33", dirigida por la mexicana Patricia Riggen y coprotagonizada por Rodrigo Santoro, Mario Casas, Kate del Castillo y Cote de Pablo, entre otros.
"Que la película tenga un alcance de público como el que soñamos tener, solo es posible si se filma en inglés. El público latino supone el 25 por ciento del total de espectadores anuales en EE.UU., así que el español es un idioma que puede ser financieramente atractivo -explicó el malagueño-, pero ese momento aún no ha llegado".
Para aumentar su atractivo en la cartelera estadounidense, la producción no dudó en reclutar a ilustres nombres como la francesa Juliette Binoche, el irlandés Gabriel Byrne o el compositor estadounidense, recientemente fallecido, James Horner.
"Una lucha extraordinaria"
"El público se va a encontrar con algo que no conoce: va a descubrir a los protagonistas de forma íntima", indicó Banderas, que interpreta en el filme al líder de los mineros, Mario Sepúlveda, un grupo del que destacó, especialmente, su capacidad "para conservar el humor en los momentos más dramáticos".
"Eso es algo que les encanta contar. ¡Hasta llegaron a jugar un partido de fútbol!", rememoró el actor, quien resaltó "la lucha extraordinaria" que llevaron a cabo los protagonistas "por sobrevivir y por volver a su pobreza".
Como dice su personaje en el largometraje: "Al final, entramos mineros y salimos mineros".
"Para ellos, un abrazo, un plato de comida, era lo que más valoraban cuando estaban frente a la muerte. Son los valores básicos y eso es esperanzador, especialmente en estos días, donde vemos actos terribles de violencia y parece que la vida ha dejado de tener el valor que tenía", destacó el actor español.