Padre de Rodrigo Avilés: El diputado Hasbún se equivocó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En conversación con Lo Que Queda del Día, Félix Avilés destacó el desafuero del parlamentario.

"Lo que hace es injuriar la honorabilidad de mi hijo y criminalizar al movimiento estudiantil", agregó.

 AGENCIA UNO

Sobre su reunión con Carabineros, Avilñés señaló que "nunca estuvo el concepto de culpa en la conversación".

Félix Avilés, padre de Rodrigo Avilés, joven alcanzado por el chorro de un carro lanzaaguas el pasado 21 de mayo en Valparaíso, destacó la determinación de la Corte de Apelaciones de Santiago de desaforar al diputado Gustavo Hasbún, y remarcó que el fallo "es un gran gesto para la vida republicana del país".

En conversación con Lo Que Queda del Día, Avilés insistió en que "ninguna autoridad, cualquiera sea ella tiene el derecho de, parapetado en esta institución llamada fuero, maltratar la dignidad y la honorabilidad de cualquier ciudadano. Y no porque sea Rodrigo Avilés mi hijo, actuamos de esta manera".

"Yo creo que el diputado Hasbún se equivocó", sostuvo y agregó que "movido ciegamente por el impulso incontrolable que tiene de decir lo que se le ocurra, tal vez pensando que como es parlamentario y tiene fuero nada y nadie le va a impedir hacerlo, ha faltado y ha caído en injuriar y calumniar a un ciudadano de este país".

Adicionalmente se refirió a los dichos del parlamentario tras su reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, donde recalcó que "si él quiere criticar a la Presidenta, que la critique en los marcos que la ley y la Constitución le autoriza, pero no puede decir que la Presidenta es no se qué cosa porque visita al padre de un delincuente".

"Lo que hace es injuriar la honorabilidad de mi hijo y criminalizar al movimiento estudiantil", remarcó Avilés.

Reunión con director de Carabineros

Durante la conversación telefónica con Cooperativa, Félix Avilés también se refirió a su reunión con el general director de Carabineros tras el incidente, donde destacó que "cuando asume el nuevo general director, Bruno Villalobos, él toma la iniciativa y me envía un mensaje".

Aseguró que en el encuentro "abordamos todos los temas, entre otros fui a pedirle y explicarle cuál era, a juicio nuestro, la responsabilidad de Carabineros en la violencia que se ha desatado contra las manifestaciones estudiantiles y otras y cuál es la responsabilidad de Carabineros, a juicio nuestro, frente a lesiones y muerte de personas".

Al ser consultado sobre si la autoridad uniformada se disculpó por lo sucedido, Avilés contó que "él me señaló que le preocupaba que existieran estos hechos en que funcionarios se sobrepasaran y que iba a tomar las medidas pertinentes"; agregando que conversaron sobre varios otros casos similares.

"Nunca estuvo el concepto de culpa en la conversación pero sí estuvo la voluntad de avanzar en clarificar todos y cada uno de los casos que están pendientes, y a mí me parece que es una buena disposición", recalcó.