Las medidas viales que se implementarán por la peregrinación a Lo Vásquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que más de 800 mil personas se trasladen hacia el Santuario ubicado en Casablanca.

Carabineros llamó a la colaboración de los fieles para el resguardo de su propia seguridad.

 ArchivoUNO

Peregrinos llegan al Santuario Lo Vásquez en su versión del año pasado

Autoridades de Gobierno y Carabineros detallaron este jueves las medidas de tránsito que se implementarán los días lunes 7 y martes 8 de diciembre en la Región de Valparaíso a raíz de la masiva peregrinación anual al Santuario de Lo Vásquez.

"Para aquéllos que el día 7 después de las 16:00 horas desde Santiago, o 17:00 horas desde la Quinta Región, o todo el día 8 quieran trasladarse hacia Santiago viniendo desde Valparaíso, o hacia Valparaíso y Viña viniendo desde Santiago; van a tener que ocupar la Ruta 5 Norte en ingreso por La Calera o la Ruta 5 Norte ingreso por la Cuesta La Dormida", explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En tanto, "vamos a abrir sólo para quienes van a Lo Vásquez el día 8 a las 07:00 de la mañana desde Santiago o desde Valparaíso, por lo tanto, va a seguir cortada (la ruta) para quienes quieran hacer trayecto entre Santiago y Valparaíso, Santiago y Viña del Mar o viceversa", añadió el secretario de Estado.

Las autoridades ponen énfasis además en los cuidados que deben tener los peregrinos y ciclistas al viajar, a través de medidas como el uso de reflectantes, casco y luces para el trayecto nocturno, que es de vital importancia para evitar accidentes. 

Autocuidado

El general de Carabineros Leonidas Venegas aseguró que "mientras haya tránsito de peatones, mientras haya tránsito de ciclistas, vamos a estar permanentemente facilitando para que lleguen a su lugar sin ninguna novedad".

"Tenemos más de 500 carabineros durante todo el día, dedicados para estas funciones específicas que es el tránsito de salida de Santiago (...) Estamos dedicados a la gente, pero también necesitamos de que la gente coopere en esta situación", dijo el oficial.

Los más de 800 mil peregrinos que se espera lleguen al Santuario ubicado en Casablanca contarán con buses y camiones para su traslado en los túneles, medida de seguridad que responde a los gases existentes al interior.

Asimismo, se espera que 356.000 vehículos viajen este fin de semana, por lo que no habrán medidas de mitigación para evitar la congestión. No así, al regreso de los mismos, donde se habilitarán tres pistas por una en la Ruta 5 Sur, desde Peuco hasta la tenencia de Paine.

En la Ruta 5 Norte habrá además un reforzamiento en las plazas de peaje; misma situación que en la Ruta 68. La normalización de las rutas se producirá a partir de las 23:00 horas del martes 8 en ambas calzadas.