Perú declaró a 2016 como "Año de la Consolidación del Mar de Grau"
El país vecino utilizará en documentos oficiales esta frase, que quedará para la posterioridad.
El llamado "Mar de Grau" contará con una embajada flotante a cargo de la instrucción de nuevos oficiales y de la difusión cultural del país.
Un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, firmado por el presidente Ollanta Humala y el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, indica que 2016 se consagrará en la historia como el "Año de la Consolidación del Mar de Grau".
El documento apunta al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 2014 para el caso sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú, tras el cual el país vecino celebra la adjudicación de 50 mil kilómetros cuadrados de dominio marítimo.
Ante ello, el Estado peruano estableció que el ahora llamado "Mar de Grau" contará con una embajada flotante: el buque escuela a vela BAP UNION, que estará a cargo de la instrucción de nuevos oficiales y promoción del país, con el fin de difundir su historia y cultura.
Asimismo, el decreto establece la utilización de la frase en los documentos oficiales durante este año y fija un compromiso de entregar fondos para la investigación oceánica tanto en el "Mar de Grau" como del altamar continuo, así como generar estudios en torno a la Antártida.