Senado suspendió sistema de anticipo de dietas a parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó el miércoles la Comisión de Régimen Interno tras la polémica generada.

 UNO

El prosecretario y tesorero del Senado, José Luis Alliende, comunicó el fin de este beneficio.

La Comisión de Régimen Interno del Senado decidió este miércoles terminar con el sistema de anticipos de la dieta parlamentaria para los legisladores, luego de la fuerte polémica desatada por este asunto.

El prosecretario y tesorero del Senado, José Luis Alliende, afirmó que "se suspende (este beneficio) porque la Comisión de Régimen Interior se quiere hacer cargo de la inquietud de la ciudadanía en cuanto a que los parlamentarios deben tener los estándares más elevados posible en cuanto a su desempeño y se piensa que es preferible eliminar cualquier duda sobre este particular".

Alliende aseguró además que se trató de "un procedimiento que funcionó y cumplió su finalidad práctica según el acuerdo de la Comisión de Régimen Interno del 9 de marzo de 2005 que reguló los anticipos a los senadores".

El funcionario también destacó que "no existe ningún reintegro pendiente" y que este beneficio "siempre fue muy acotado y restrictivo", pues "respondió a la necesidad de regular y dar respuesta adecuada a una situación excepcional de emergencia de algún senador".

No obstante, Alliende sostuvo que en el marco de la discusión pública que se ha generado, la Comisión de Régimen Interno del Senado decidió poner fin a este procedimiento administrativo.

"Pese a que no ha habido ninguna irregularidad y al día de hoy no hay ningún anticipo pendiente, a proposición de la Mesa, la Comisión de Régimen tuvo a la vista la necesidad de continuar elevando estándares de actuaciones públicas del Senado y senadores y por eso acordó poner término a este procedimiento, a partir de este año", concluyó.