Ver más de la Región de La Araucanía

Intendencia invocó la Ley Antiterrorista en querella por bomba en cárcel de Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Jouannet (DC) presentó el recurso judicial en el Tribunal de Garantía de Temuco.

La instalación del artefacto pudo costar "la vida de las personas, tanto dentro como fuera de la cárcel", resaltó.

 UNO

El artefacto explosivo no alcanzó a estallar.

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet (DC), presentó este jueves una querella invocando la ley Antiterrorista ante el Juzgado de Garantía de Temuco, luego de que la semana pasada se hallara un artefacto explosivo adosado a una muralla de la cárcel de la ciudad. 

En la oportunidad no hubo personas lesionadas ni detenidos y las autoridades especulan que lo que se buscaba era una fuga masiva de internos, los que en esos momentos desarrollaban actividades deportivas en el gimnasio del centro penal.

"Hemos decidido presentar como Gobierno una querella por la ley que tipifica conductas terroristas producto del acto perpetrado el viernes de la semana pasada fuera de la cárcel de Temuco, donde se instaló un artefacto que tenía un alto poder de destrucción, trece cartuchos de dinamita, y que además podía causar un gran daño en el primer bien jurídico que es resguardar la vida de las personas, tanto dentro como fuera de la cárcel", dijo Jouannet tras hacer la presentación.

Imagen foto_00000015
La autoridad regional concurrió personalmente hasta el Juzgado de Garantía de Temuco. (Foto: Intendencia Araucanía)

 

"Creemos que este es un hecho extremadamente grave. Para nadie pasa desapercibido poner 13 cartuchos de dinamita en un sector urbano, es una bomba que tenía un gran poder para dañar a la población, tanto penal como a los residentes del sector", manifestó el intendente Jouannet, consignó Soy Temuco.

La acción legal busca dar con los responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de infracción a la ley N° 18.314 sobre conductas terroristas, y de cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación.