Presidencia cambió la entrega de cupos para la prensa en viajes presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda terminó con la convocatoria abierta sujeta a cupos.

Ahora, Ejecutivo invitará a algunos medios a volar en el FACh 1.

 Archivo UNO

El Gobierno ahora entregará de antemano la lista de aquellos periodistas que viajarán junto a la Presidenta Michelle Bachelet.

El Gobierno anunció este lunes cambios en la forma en que entrega cupos a la prensa para acompañar a la Mandataria Michelle Bachelet en sus viajes a regiones o fuera del país, muchos de los cuales se realizan en un avión de la FACh que opera como avión presidencial.

Hasta ahora, La Moneda avisaba a los medios de los viajes programados y los notificaba de los documentos que necesitaban sus periodistas para el periplo.

Así, radios, diarios, canales de televisión o medios digitales se inscribían en una lista, la que era revisada por Presidencia, asignándose los cupos sobre la base de distintos criterios, primando la disponibilidad de cupos a bordo del FACh 1.

De esta forma, el Gobierno costeaba el pasaje de los periodistas y no sus empleadores, quienes debían costear otros gastos asociados, como alojamiento y viáticos.

Nueva política: Invitación, no aviso

En la nueva dinámica, la oficina de prensa de la Presidencia ya no convocará a los medios a inscribirse, sino que decidirá previamente quiénes ocuparán los cupos disponibles, por lo que se pasará de convocar a invitar a los medios.

Según explican en La Moneda, para adoptar esta medida se analizaron las experiencias de otros países en esta materia, como España y Alemania.

Imagen foto_00000032
"Se aplicará un procedimiento en el que distintos medios puedan acceder a los distintos viajes", aseguró el ministro vocero, Marcelo Díaz. (Foto: Agencia UNO)

 

La medida ha generado críticas en varios círculos periodísticos, porque se considera que así el Gobierno puede discriminar arbitrariamente a los medios de comunicación acreditados.

Este martes 26 de enero, la Presidenta viajará a Ecuador para la cumbre de la Celac, en el que será el último viaje al extranjero bajo la antigua modalidad.

Gobierno: Siempre ha habido distintas modalidades

El ministro vocero, Marcelo Díaz (PS), salió esta noche a defender la medida -que ya genera polémica en redes sociales-, asegurando que "siempre ha habido en los viajes presidenciales un cierto cupo limitado".

"Se han utilizado distintas modalidades: inscripción, sorteo, y esta vez se utilizó un procedimiento distinto, de manera tal de combinar la capacidad que tienen los aviones de albergar a los periodistas, pero también de organizar de buen modo el trabajo en las giras presidenciales", señaló.

Consultado abiertamente sobre cómo el Gobierno va a seleccionar a quiénes viajan, el ex diputado insistió en que esto "se ha hecho con distintas modalidades a lo largo del tiempo".

"Ahí se va ir, por cierto, aplicando un procedimiento en el que distintos medios puedan acceder a los distintos viajes", señaló.

Reacciona el Colegio de Periodistas

La resolución de La Moneda motivó también pronunciamientos, vía redes sociales, del Colegio de Periodistas y de su presidenta, la militante comunista Javiera Olivares.