Rodrigo Avilés: "No creo que quien disparó el chorro ande jugando a botar gente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El problema es mucho mayor y tiene que ver con la estructura jerarquizada de las fuerzas militares", afirmó.

El joven, que estuvo al borde de la muerte, enfatizó que lo que vivió pudo pasarle a cualquiera.

 Agencia UNO

Rodrigo Avilés remarcó que "no soy un mártir. Esto que estoy viviendo le pudo y le puede pasar a cualquiera".

Rodrigo Avilés, el joven que estuvo al borde de la muerte en mayo de 2015 tras ser herido por el chorro de un carro lanzaguas, afirmó que aún no ha recibido disculpas de Carabineros y remarcó que lo que le ocurrió a él pudo pasarle a cualquier otra persona.

En una extensa entrevista con Revista El Sábado, Avilés comentó que "las disculpas no han llegado. Y está por un lado el gesto humano y, por otra parte, las responsabilidades institucionales de la justicia militar y del Ministerio del Interior que deben ser revisadas para prevenir la posibilidad de que sucedan casos similares".

"Aquí, el problema es mucho mayor y tiene que ver con la estructura jerarquizada de las fuerzas militares", expresó Avilés quien se refirió al carabinero que lanzó el chorro desde el guanaco y que fue dado de baja de la institución.

"No creo que quien disparó el chorro sea alguien que ande jugando a botar o herir gente. Funcionarios como él tienen que cumplir órdenes. Aquí hay una responsabilidad que le cabe al Estado. Centrar la mirada solo en ese hombre es equivocado", enfatizó.

"No soy un mártir"

El joven, quien aún trabaja arduamente para recuperarse tras, comentó la exposición mediática de su caso y la indignación que provocó en la ciudadanía, por lo que es enfático en afirmar que no es un mártir.

"No quiero que esto que viví vuelva a ocurrir. Yo no soy un mártir. Esto que estoy viviendo le pudo y le puede pasar a cualquiera", sostuvo.

Avilés, militante del colectivo Unión Nacional Estudiantil (UNE), agregó: "Sé que mi caso causó impacto mediático y quiero ayudar en la comprensión de esa memoria".

"Me doy cuenta de que la brutalidad de mi caso afectó e indignó a otros, que generó empatía y que de alguna manera la ciudadanía se sintió sintió que le podría haber pasado a uno de sus hijos o amigos", comentó.

Querella contra Hasbún

Rodrigo Avilés se refirió al revés judicial que sufrió en la Corte Suprema luego de que el tribunal rechazara desaforar al diputado de la UDI Gustavo Hasbún.

El joven y su familia demandaron al parlamentario por injurias y calumnias tras haber calificado al joven de "delincuente" y "violentista".

Al respecto, Avilés sostuvo que el fallo le pareció "lamentable" aunque "no sorpresivo".

"Quizás no era lo que jurídicamente correspondía, pero conociendo como funciona la justicia en este país era esperable. La resolución vuelve a abrir, una vez más, la problemática de la democracia en Chile y eso es algo que nos interpela a todos", manifestó.

Respecto al diputado Hasbún, Avilés enfatizó que "él tiene un rol social y tildó de delincuente y violentista a los que nos manifestamos, criminalizando un derecho legítimo de la ciudadanía a expresarse".