Autoridad sanitaria ordenó el retiro de lápices con altos niveles de plomo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Seremi de Salud alertó sobre la peligrosidad de una serie de productos de la marca Alocolor.

 Agencia UNO

La Seremi de Salud notificó a Lápiz López que debe retirar de inmediato los lápices de colores metalizados de Alocolor.

La Seremi Metropolitana de Salud notificó a la empresa Lápiz López, que distribuye la marca Alocolor, que debe retirar de inmediato los lápices de colores metalizados, ya que se detectaron en ellos altos niveles de plomo que sobrepasan 25 veces la norma.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, la sola manipulación de este artículo es nociva para la salud.

"El plomo se puede absorber por la piel, (además) el niño se lo mete en la boca, entonces es más grave todavía. El plomo es un metal que se acumula en la sangre, en distintas células cerebrales y produce una alteración del desarrollo de la hemoglobina de la sangre", junto con "bloquear ciertas terminaciones nerviosas", explicó el seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda.

La exposición al plomo "en el largo plazo esto produce daño hematológico y daño neurológico", resumió la autoridad sanitaria, que abrió un sumario para determinar si se trata sólo de una unidad afectada, de un lote o el producto en su totalidad.

La empresa arriesga una multa que podría llegar hasta las 1.000 UTM (45 millones de pesos), y el Servicio Nacional del Consumidor estudia cómo deberá compensarse a quienes ya compraron estos lápices.

Eventuales compensaciones

Para quienes compraron estos artículos, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó cómo debería proceder la empresa, aseverando que "los consumidores y sus familias tienen el derecho a un consumo seguro, ese es un derecho básico".

"Es por eso que nosotros hemos mandado un oficio a la empresa solicitando información respecto de estos hechos y, sobre todo, cuáles son los mecanismos o medidas de mitigación que van a adoptar para asegurar que esto va a tener en la mira el interés de los consumidores respecto de eventuales compensaciones que consisten, en primer lugar, la devolución del dinero o el cambio y también otras compensaciones por eventuales daños", indicó.

Muñoz agregó que "vamos a estar monitoreando la situación y vamos a dar a conocer su avance a la ciudadanía".

Además, se llamó a los padres y apoderados a poner atención en el rotulado de los artículos escolares y a preferir el comercio establecido.

"Mirar la calidad de los productos"

En tanto, si quedan cosas por comprar, las autoridades llamaron a preferir los barrios comerciales. Si de calzado se trata, el barrio Victoria ofrece descuentos y productos de calidad.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, declaró que "acá la combinación de precio calidad que usted va a encontrar es la mejor. Cada uno de los productos, por ejemplo, en materia de calzado son zapatos de cuero, zapatos que uno compra y duran muchísimo".

"Entonces, permiten un ahorro en las familias. Muchas veces algún producto puede costar un poco más, pero dura muchísimo más y, por lo tanto, evita el tener que estar comprando a mitad de año otra vez otro par de zapatos. Así que también aquí el llamado a la gente es a mirar la calidad de los productos", agregó.