Primera dama de Perú criticó exclusión de Guzmán y Acuña de carrera electoral
Nadine Heredia atribuye resoluciones al intento del fujimorismo por imponerse con ayuda de los órganos electorales.
El gobernante Partido Nacionalista Peruano retiró su fórmula presidencial y sus listas al Congreso de los comicios del próximo 10 de abril.
"El Fujimorismo pretende imponerse con la ayuda de instituciones parcializadas", acusó Nadine Heredia.
La presidenta del Partido Nacionalista y primera dama de Perú, Nadine Heredia, criticó este lunes los fallos que ratificaron la exclusión de Julio Guzmán y César Acuña de la carrera electoral, al atribuirlas al intento del fujimorismo por imponerse con ayuda de los órganos electorales.
A través de un mensaje en Twitter, Heredia dijo que "como en la peor época, el fujimorismo pretende imponerse con la ayuda de instituciones parcializadas", en alusión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que declaró infundados los recursos extraordinarios presentados por ambos postulantes.
La favorita en las encuestas de intención de voto para los comicios presidenciales del 10 de abril, con 32 por ciento, es Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Heredia agregó que "los organismos electorales son autónomos, señores de prensa, eso no exime de opinión a los ciudadanos. Hay quienes sí cuestionamos", añadió la primera dama.
El pasado viernes, el gobernante Partido Nacionalista Peruano retiró su fórmula presidencial, encabezada por el ex ministro Daniel Urresti, y sus listas al Congreso de los comicios del próximo 10 de abril en Perú, tras alegar discrepancias con las decisiones de los organismos electorales.
El JNE declaró infundado tanto el recurso que presentó Guzmán tras haber sido excluido el miércoles pasado por haber vulnerado normas de democracia interna de su agrupación política, como el de Acuña, quien fue apartado de la carrera electoral por haber entregado dinero durante su campaña proselitista.
Un sondeo publicado el domingo tras la exclusión de Guzmán y Acuña señaló que Keiko Fujimori se mantiene, con un 32 por ciento , en el primer lugar de las preferencias en los sondeos, aunque ahora seguida por el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, que recibe un 14 por ciento.
Antes de esta encuesta, a cargo de la empresa Ipsos y publicada por el diario El Comercio, Guzmán era segundo con 18 por ciento, y Acuña tenía un 6 por ciento de las preferencias.