Perú firmó acuerdo de exención de visados para estancias cortas con la Unión Europea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida facilitará el turismo, el intercambio de estudiantes y las actividades empresariales en 26 países de Europa.

"Con este acuerdo se acaban esas colas interminables que tenían que hacer en las embajadas", aseguró el mandatario peruano.

 EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala fue recibido por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la ciudad de Bruselas.

La Unión Europea (UE) y Perú firmaron el acuerdo de exención de visados para estancias cortas en el espacio Schengen, que permitirá a los peruanos viajar a partir de este martes a 26 países que integran esa zona libre de controles fronterizos internos en Europa sin tener que pedir visa.

"Con este acuerdo se acaban esas colas interminables y de madrugada que muchos peruanos tenían que hacer en las embajadas", señaló el presidente de Perú, Ollanta Humala, en la ceremonia de la firma del acuerdo.

"Hoy vemos que la política exterior cambia la vida cotidiana para los ciudadanos a mejor", señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien dijo que el acuerdo es una "señal tangible de nuestra cercanía y confianza mutua" entre la UE y Perú.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, asistió también a la ceremonia, dado que la eliminación del visado para viajes de corta duración, de hasta 90 días, para peruanos -y también colombianos-, fue una iniciativa del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Humala agradeció no solo a la UE que se haya firmado el acuerdo, sino también "en particular" a España.

La eliminación de visados de corta estancia permitirá que muchos peruanos puedan visitar a sus familiares que ya se encuentran en Europa, recalcó Humala, y les permitirá "venir a hacer tratamiento médico, cursos y explorar las oportunidades de negocios, para después intercambiar o mejorar nuestra política comercial".

Mogherini, por su parte, recordó que el acuerdo firmado es el resultado de "dos años de intenso trabajo", que "valió la pena".