Ex senador Pablo Longueira declaró por el caso Corpesca
El ex ministro no realizó declaraciones.
Declaró en calidad de testigo en la indagatoria contra el senador Jaime Orpis.
Longueira llegó unos minutos después de las 08:00 horas.
Pablo Longueira, ex senador y ministro de Economía de Sebastián Piñera, llegó en la mañana de este lunes al Centro de Justicia para declarar en calidad de testigo en el marco de la investigación del caso Corpesca.
Longueira llegó al recinto minutos después de las 08:00 horas tras la citación realizada por la fiscal Ximena Chong, diligencia que había sido suspendida en dos ocasiones, acompañado por su abogado Alejandro Espinoza y un grupo de guardaespaldas.
Se esperaba que en esta oportunidad, Longueira entregue antecedentes en la causa contra el senador Jaime Orpis (UDI) y, ya que declaró en calidad de testigo, no podía guardar silencio como lo hizo en diciembre pasado cuando compareció ante la Fiscalía.
El ex ministro no realizó declaraciones ni al llegar al lugar ni a su salida, la que se registró cerca de las 12:00 horas.
La indagatoria fue solicitada por el abogado querellante del caso, Matías Ramírez, quien no descartó que se pueda cambiar el rol de Longueira en el caso.
"No hemos descartado que la calidad jurídica, en este caso de Pablo Longueira, pueda cambiar en la indagatoria de Corpesca. Creemos que los antecedentes (existen) y nosotros hemos solicitado varias diligencias a la fiscal Ximena Chong, que dan cuenta de una serie de terceros cercanos a la Fundación Chile Justo dieron una serie de boletas, tanto a la Asociación de Pescadores Industriales de Biobío como a otras empresas relacionadas del rubro y eventualmente eso condicionó la tramitación de la Ley de Pesca en favor de los industriales", precisó.
La fiscal solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) que se entregue el detalle de las boletas emitidas por dos abogados ligados a la fundación de Longueira, Chile Justo, para ver si recibieron pagos de Corpesca u otras empresas también ligadas al negocio.
Entre insultos
Al retirarse del recinto, Longueira fue increpado por un grupo de dirigentes sindicales.
Guillermo Solís, uno de ellos, lo insultó y acusó al ex senador de favorecer a los empresarios: "¡Ladrón, que le hace las leyes a costa de los empresarios, que les hace las leyes a medida de Angelini, a los Luksic! Hoy la pesca artesanal está sufriendo la crisis más grande que tiene a nivel social".
"¡Este señor que se coludió con los empresarios de la pesca tiene a los pescadores en la crisis más grande que hay!", agregó entre gritos dirigidos a Longueira.