Keiko Fujimori vuelve a liderar encuestas presidenciales en Perú
Un nuevo sondeo posicionó nuevamente a la candidata de Fuerza Popular al sillón presidencial.
En segundo lugar le sigue el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, con un 15,9 por ciento.
La encuesta precisó que el 41 por ciento de los peruanos aún no define a su candidato.
La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar, con un 33,8 por ciento de las preferencias, con miras a los comicios del próximo 10 de abril, seguida por el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, con un 15,9 por ciento, según un sondeo publicado por el diario La República.
La encuesta, a cargo de la empresa privada GfK, indicó que el tercer lugar es ocupado por el periodista Alfredo Barnechea, con un 11,8 por ciento; y el cuarto por la parlamentaria Verónika Mendoza, con un 7,5 por ciento.
Tras ellos aparecen los ex presidentes Alan García, con 5,8 por ciento; y Alejandro Toledo, con 1,8 por ciento; y el ex gobernador regional Gregorio Santos, con 1,6 por ciento.
El sondeo señaló que las candidaturas de Kuczynski y Barnechea fueron las más beneficiadas con la exclusión del economista Julio Guzmán y del empresario César Acuña.
Guzmán y Acuña fueron retirados del proceso por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por problemas en la democracia interna de su partido, y por entregar dinero a los ciudadanos durante su campaña, respectivamente.
En ese sentido, Kuczynski subió nueve puntos en relación a febrero; Barnechea 6,7; Mendoza 3,8; y García 1,5; mientras que Fujimori descendió 0,8.
"Kuczynski muestra una mejor situación tanto en Lima como en el centro y oriente y parece haber recuperado a los jóvenes", indicó en La República el gerente de GfK, Hernán Chaparro.
El experto agregó que "la foto resumen de esta nueva oportunidad es su empate técnico con Fujimori en una segunda vuelta", aunque precisó que Barnechea y Mendoza "son su inmediata competencia y ambos, todavía, no son por todos conocidos".
Una mayoría indecisa
La encuesta precisó, al respecto, que el 41 por ciento de los peruanos aún no define a su candidato, ya que las exclusiones de Guzmán y Acuña "han ocasionado que el número de votantes indecisos se incremente" desde el 28 por ciento de hace dos semanas.
Además, un 16 por ciento de los entrevistados asegura tener su voto elegido pero abre la posibilidad de cambiar de opción.
GfK indicó que un 23 por ciento de los entrevistados afirma que "definitivamente sí" votará por Fujimori, un 10 por ciento por Kuczynski, un nueve por ciento por Barnechea, un cinco por ciento por Mendoza y un cuatro por ciento por García.
Al contrario, un 75 por ciento asegura que "definitivamente no" votará por García, un 44 por ciento por Fujimori, un 39 por ciento por Kuczynski, un 24 por ciento por Mendoza, y un 22 por ciento por Barnechea.