Músico denuncia al Royal Opera House por problema de audición irreversible
El violinista Chris Goldscheider asegura haber sufrido daños durante ensayos en 2012.
!Los sonidos ordinarios como el chocar de tazas y vasos me resultan muy dolorosos", dijo.
En cada sesión el artista pudo haber estado expuesto a 137 decibeles.
Un reconocido músico denunció a la Royal Opera House al considerar que el prestigioso coliseo de Londres arruinó su carrera situándolo durante los ensayos musicales delante de los instrumentos de viento, lo que le provocó un problema auditivo irreversible.
El renombrado violista Chris Goldscheider considera que en 2012 su oído fue "irremediablemente dañado" durante los ensayos musicales para preparar la ópera "La Valquiria" del alemán Richard Wagner, "a consecuencia de haber situado a los instrumentos de viento inmediatamente detrás" de él, según indican los documentos legales.
El sonido al que estuvo expuesto el músico llegó a alcanzar habitualmente durante las sesiones de ensayo una intensidad de 137 decibeles, que equivale al que emite el motor de un avión.
En la denuncia se especifica que ese ruido le generó un daño traumático "permanente e inmediato".
"Durante el último cuarto de siglo he sido músico profesional. La música era mis ingresos. Lo era todo para mí", afirmó Goldscheider.
"Los sonidos ordinarios como el chocar de tazas y vasos me resultan muy dolorosos", explicó Goldscheider, que también indicó que el llanto de su hija recién nacida el pasado año le produjo "vértigo" y que estuvo convaleciente en la cama durante tres semanas por ese problema.
Manifestó que el daño auditivo le ha ocasionado la pérdida de su carrera y el deterioro de su salud, y precisó que para realizar labores ordinarias como cocinar debe llevar protectores de oído.
Lo más "triste", según el músico, es no haber podido escuchar a su hijo Ben, de 18 años, que toca la trompa: "Es un músico fantástico y no he podido escucharle tocar ni practicar desde la lesión".
La Royal Opera House negó su responsabilidad, a pesar de que alrededor de un cuarto de estos músicos sufre enfermedades auditivas.
El Sindicato de Músicos indicó, en declaraciones a la BBC, que los daños auditivos suponen un gran problema para los músicos que tocan en orquestas.