Ver más de la Región de La Araucanía

Francisco Huenchumilla: Para los mapuche no hay presunción de inocencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex intendente consideró "lamentable" todo lo que ha pasado en torno al caso Luchsinger-Mackay.

"Esta pobre gente es condenada de partida", acusó.

 Agencia UNO

Huenchumilla también disparó contra su propia coalición: "La Nueva Mayoría ha ofrecido un programa al mundo mapuche que no se está cumpliendo".

El ex intendente de la Región de La Araucanía Francisco Huenchumilla (DC) calificó como "lamentable" todo lo que ha ocurrido en torno al caso del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay a raíz de las detenciones de 11 supuestos involucrados para quienes, criticó, no opera la presunción de inocencia.

El caso "es lamentable por varios capítulos: es lamentable que se pueda asesinar de una manera tan cruel, lo encuentro inconcebible", partió diciendo Huenchumilla en una entrevista con el diario El Austral.

Al mismo tiempo "es lamentable que los gobiernos –incluido éste- no logren entender qué es lo que hay detrás de lo que pasa en La Araucanía. Si alguien piensa que la situación se va a resolver a través de tribunales, yo soy muy pesimista", dijo.

Por otro lado, "es lamentable saber que la presunción de inocencia es pedida por los próceres de la política en Santiago, en cambio aquí, esta pobre gente es condenada de partida, ya que no hay presunción de inocencia", criticó la ex autoridad regional.

El Gobierno "no está cumpliendo"

Huenchumilla apuntó con dureza a la gestión del Gobierno en la zona, acusando que al pueblo mapuche se le ofreció un programa "que no se está cumpliendo" y calificando la propuesta de crear un Consejo de Pueblos Indígenas como "un chiste".

"Es lamentable también que la Nueva Mayoría haya ofrecido un programa al mundo mapuche que no se está cumpliendo, porque seamos claros: el Ministerio de Asuntos Indígenas no va a salir, el Consejo de Pueblos Indígenas es un chiste, tampoco va a salir".

"Va a llegar el 2017 y de nuevo van a venir a ofrecerles el reconocimiento constitucional, y como los jóvenes que estudiaron ya no les creen nada, eso es caldo de cultivo para que la gente que se salga de los carriles democráticos. Todo eso es lamentable", continuó el ex alcalde de Temuco.

"Nunca vi una voluntad de parte del Gobierno en su conjunto y la mejor demostración es que después que yo me fui se volvió a la antigua política de la represión; en el fondo, se deja de hacer política", consideró Huenchumilla.

Problema histórico

"El problema que tenemos en La Araucanía es de violencia política y los gobiernos no están de acuerdo con esa tesis y dicen que esto es delincuencia. Al hacer eso le entregan la solución a Carabineros, a los fiscales y a los jueces", criticó el ex ministro.

Frente a ello, "me niego a aceptar que aquí exista una jauría de gente que diga que hay terrorismo, porque eso es un juicio político, eso significa condenar de partida a un grupo social y al pueblo mapuche en su conjunto. Eso es exacerbar los ánimos, el odio, los resentimientos que hay aquí", apuntó.

"Los descendientes de colonos tienen que entender que sus antepasados llegaron a un país que era de los mapuche", en ese sentido "es el Estado el que tiene que velar por la paz social y no está cumpliendo con su tarea", concluyó.