Ley Antiterrorista genera conflicto entre Burgos y Andrade
El presidente de la Cámara Baja expresó su molestia luego de que el ministro anunciara que se pondrá urgencia a la iniciativa.
Afirmó que ello es "una transgresión" a los acuerdos alcanzados en el cónclave oficialista.
"Si nosotros estamos cumpliendo, tenemos derecho a exigir que nuestro interlocutor también cumpla", dijo Andrade.
Un conflicto enfrenta al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), y el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), luego de que el jefe de gabinete anunciara que se pondrá urgencia a la Ley Antiterrorista.
En una entrevista con La Tercera del miércoles pasado, Burgos confirmó que "terminada la denominada agenda corta, le pondremos urgencia al proyecto que modifica la Ley 18.314 (Ley Antiterrorista, iniciativa ingresada en 2014 al Congreso), que más que modificaciones la verdad son cambios estructurales".
Tras este anuncio, Andrade no escondió su molestia y aseguró que -a su juicio- se transgreden compromisos asumidos en el extenso cónclave de la Nueva Mayoría del 28 de marzo pasado.
Según el diputado, en esa instancia se estableció un nuevo trato entre La Moneda y el Congreso, en el que las urgencias son discutidas con el ministro encargado, es decir, el titular de Segpres, Nicolás Eyzaguirre.
Este jueves, en el Palacio de Gobierno, Andrade sostuvo que "lo que acordamos es que la agenda que se nos propuso se iba a acotar más aún de lo que allí se propuso; segundo, que la interlocución iba a ser a través del ministro Nicolás Eyzaguirre; y que, además, iba a haber una consideración respecto a las mociones parlamentarias. Eso fue el acuerdo".
"Todo lo que transgreda ese acuerdo es una transgresión (sic) y lo voy a denunciar cada vez que eso ocurra. Yo entiendo que el nuevo trato, al que yo aspiro, implica que ambos cumplamos los acuerdos. Entonces, si nosotros estamos cumpliendo, tenemos derecho a exigir que nuestro interlocutor también cumpla", añadió Andrade.
Burgos: "No me corto venas" por crítica
El diputado socialista planteó que de la misma manera que el ministro Burgos pidió que le dejaran hacer su trabajo, "le pido que a mí me deje hacer el mío".
En la víspera, el titular de Interior había defendido su rol, aseverando que la seguridad pública es su tarea, por lo que pedía que lo dejaran cumplirla. Mientras que este jueves, sin nombrar a Andrade, respondió a las críticas a propósito de la ley de control de identidad.
"Me parece legítimo y no soy una persona que me corto las venas porque alguien critique un proyecto. No me gusta actuar como me pasó a mí cuando yo doy una opinión sobre una cuestión que a uno lo descalifican por dar la opinión en contra. Eso no le hace bien al país", manifestó Burgos.