Pronostican tormenta eléctrica en la Región Metropolitana para este viernes
La temperatura máxima llegará este viernes a los 25 grados.
Onemi decretó alerta temprana preventiva para la zona.
La cordillera santiaguina desde el Barrio Yungay.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por tormentas eléctricas y chubascos.
El organismo informó que la decisión se tomó luego de analizar los datos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile quien alertó del fenómeno que se registrará en la región este viernes.
El jefe de turno de Meteorología, Cristóbal Torres, detalló que "se van a producir especialmente durante la tarde noche del día de hoy. Son aisladas, moderadas y se van a posicionar principalmente en los sectores cordilleranos y también van a incluir los valles".
"Esto es producto de la inestabilidad que está presente sobre la zona central de Chile. Están las condiciones para que se den, no es ningún fenómeno anómalo. Van a ser hasta las primeras horas de mañana., viene siendo la madrugada solamente", añadió.
Con la alerta, "se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", precisó Onemi en su página.
En cuanto a las temperaturas para la región, para este viernes se anunció máximas de 20 grados para las provincias del Maipo y Melipilla; 21 para el sector sur y poniente de Santiago; 22 para el sector norte y oriente de Santiago, además de Colina; y 25 para Santiago centro.
Alertas por chubascos y vientos
En tanto, la Dirección Meteorológica precisó que entre las regiones de Valparaíso y el Biobío también se registrarán tormentas eléctricas aisladas y chubascos moderados en valles y cordilleras.
Por otra parte, alertó de vientos -moderados a fuertes- en las regiones de Antofagasta y Atacama que fluctuarán entre los 25 y 40 kilómetros por hora, y que se extenderán hasta el sábado.