Peruanos ya votan para elegir a su nuevo presidente
A partir de las 08:00 hora local (10.00 de Chile) comenzaron a llegar los primeros votantes.
Las mesas se cerrarán a las 16:00 horas y se conocerán los primeros resultados con el conteo del 30 por ciento.
El proceso está siendo observado por 16 misiones internacionales, entre las que destacan la presencia de la OEA, UE y Unasur.
Los colegios electorales de Perú abrieron este domingo para que 23 millones de votantes elijan al nuevo presidente, en sustitución del actual Ollanta Humala, y al Parlamento del país que regirán en el período 2016-2021.
Los electores peruanos acuden hoy a las urnas, abiertas desde las 08:00 horas (10:00 hora en Chile) hasta las 16:00 horas (18:00 hora en Chile), para elegir al presidente, a dos vicepresidentes, 130 congresistas, y 15 representantes para el Parlamento Andino.
Al cierre de las mesas en un total de 5.354 locales de votación se conocerán las primeras encuestas a pie de urna hechas por encuestadoras privadas y hacia las 21:00 horas (23:00 hora en Chile) y con el 30 por ciento del escrutinio realizado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dará el primer avance oficial.
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la favorita en los sondeos divulgados hasta el pasado domingo, que también pronosticaban que será necesaria una segunda vuelta en junio.
Fujimori se disputará el pase a esa segunda vuelta con el candidato de Peruanos por el Kambio, el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski y la legisladora Verónika Mendoza del Frente Amplio.
En el exterior de Perú, votan 884.924 electores en otras 3.083 mesas, incluidos países como China y Australia, donde las votaciones empezaron el sábado por la diferencia horaria y serán los primeros votos en ser escrutados.
Observadores externos
El proceso electoral está siendo observado por 16 misiones internacionales integradas por 514 expertos electorales, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Algunas de las misiones más numerosas son las de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
Seguridad
Debido a que varias provincias y distritos en el país están en estado de emergencia, incluida la provincia del Callao vecina a Lima por la inseguridad ciudadana, el ministerio de Defensa ha ordenado el desplazamiento de 50.000 militares en todo el país para resguardar los centros de votación.
En la víspera, una patrulla militar que llevaba material electoral a una mesa de votación en una localidad alejada de la selva de Junín fue objeto de una emboscada por remanentes de la banda armada Sendero Luminoso, y que se saldó con tres militares y un civil muertos, mientras que en otro ataque en la región Ayacucho fueron heridos dos uniformados.
La autoridad militar en la zona aseguró que el proceso se llevará a cabo con normalidad, a pesar de las amenazas lanzadas por Sendero Luminoso contra los comicios.