Cámara de Diputados prepara restricciones para uso de pasajes aéreos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Objetivo es mejorar la normativa respecto de la utilización de estos tickets.

Se busca limitar la cantidad de boletos y eliminar una serie de privilegios que poseen los parlamentarios.

 Agencia UNO

Entre las medidas, se analizará quiénes utilizan los pasajes liberados a los que tienen derecho los parlamentarios.

La mesa de la Cámara de Diputados presidida por Osvaldo Andrade (PS) prepara una propuesta de modificación al uso de pasajes aéreos, con el objetivo de mejorar la normativa respecto de la utilización de estos tickets.

Actualmente, los diputados que representan desde el distrito 1 al 9 (Regiones de Arica a Coquimbo) y del 41 al 60 (Regiones del Biobío a Magallanes) pueden usar hasta cuatro pasajes nominativos ida y vuelta, además de 12 boletos liberados al año que pueden ser utilizados por asesores o familiares, también ida y vuelta.

En tanto, quienes representan a los distritos entre las Regiones de Valparaíso al Maule disponen de 18 pasajes anuales, también ida y vuelta.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, entre las iniciativas de la mesa de la Cámara Baja se encuentra la posibilidad de limitar la cantidad de pasajes a este último grupo de diputados, quienes no requieren de pasajes de avión para desplazarse hacia sus distritos.

Otro tema en evaluación es analizar quiénes utilizan los pasajes liberados a los que tienen derecho los parlamentarios, para que sean usados exclusivamente por los legisladores y no por asesores o familiares, como se hace en la actualidad.

Además se estudia solicitar a los parlamentarios una planificación de los viajes, ya que actualmente los diputados pueden solicitar los pasajes con un día de anticipación o el mismo día del viaje, incluso, lo que se traduce en un aumento importante en los costos de los pasajes.

También se busca aclarar definitivamente el concepto de "labor parlamentaria" que justifica el viaje de los legisladores y que hoy se asocia a tareas como reuniones con adherentes, para restringirlo a la proyección de su trabajo en el Congreso.

Un último punto es la acumulación de kilómetros por los pasajes comprados con fondos fiscales, los que actualmente son adjudicados a beneficio de quien utiliza los tickets, lo que permite a los parlamentarios canjearlos por pasajes para uso personal, por lo que la Cámara ya conversa con la aerolínea para evitar esta situación.