Diputada Cariola denunció que Carabineros ya realiza controles de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentaria enviará un oficio al Ministerio del Interior para averiguar esta situación.

"Sabemos que este proyecto está en discusión", sostuvo al ex dirigenta estudiantil.

 AGENCIA UNO

Cariola precisó que el control de identidad se puede realizar "en situaciones concretas".

La diputada comunista Karol Cariola anunció que enviará un oficio de fiscalización al Ministerio del Interior, para averiguar por qué funcionarios de Carabineros ya están practicando controles preventivos de identidad, cuando la norma aún no está aprobada.

"Hemos estado recibiendo denuncias, y vamos a hacer algunas fiscalizaciones, porque hay personas que nos han dicho que Carabineros ya está haciendo algunas fiscalizaciones y controles de identidad en la calle sin que este proyecto esté aprobado", afirmó la diputada.

La ex dirigenta estudiantil precisó que "el artículo 85 y el artículo 128 del Código Penal, si bien permiten hacer controles de identidad en situaciones concretas, cuando existe indicio de delito o cuando existe flagrancia en cuanto a un delito, sabemos que este proyecto está en discusión".

El control preventivo de identidad es uno de los elementos polémicos de la Agenda Corta Antidelincuencia y se estima que tiene altas posibilidades de ser aprobado en su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

El Gobierno puso discusión inmediata a la Agenda Corta Antidelincuencia, por lo que la Cámara Baja tiene seis días desde hoy para terminar el tercer trámite legislativo, por lo que no puede pasar del martes de la próxima semana para que la Sala lo despache, posiblemente a una comisión mixta, por las diferencias respecto a los cambios que realizó el Senado.

Norma antifiltraciones

Otro aspecto controversial de esta iniciativa es la norma antiflitraciones, que según el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, restringe su propia labor, por lo que el Gobierno se abrió a la posibilidad de que este punto sea discutido en el futuro, en una ley distinta.

Al respecto, el diputado UDI Arturo Squella opinó que "si es que se quiere llegar a un acuerdo político para poder incluirlo en un texto que lo trate integralmente en un proyecto futuro estamos abiertos, no hay ningún problema, pero inducir en la discusión de que está fuera de la naturaleza del proyecto original es un error".

Ya hay otros parlamentarios que han comentado que esta disposición se discuta en un proyecto distinto, para que no se transforme en un intento del Ejecutivo que va a ser rechazado en la Cámara de Diputados.