Andrés Fazio: La auditoria forense a la ANFP aún no termina
El vicepresidente de la entidad contó en Cooperativa el estado de las investigaciones.
Habló sobre el finiquito a Jorge Sampaoli y el nuevo campeonato que proponen.
El vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, conversó este jueves con Al Aire Libre en Cooperativa y comentó el estado de las investigaciones de la auditoría forense a la entidad que controla los destinos del fútbol chileno y se refirió a la publicación del monto del finiquito del ex seleccionador Jorge Sampaoli.
"La auditoría forense aún no termina. Quedan todavía alrededor tres semanas de investigación. Todos los documentos de la ANFP fueron llevados a la Fiscalía. Conseguí las autorizaciones para que nuestra firma auditora accedieran a esa información. Recién esta semana llegaron varios documentos fundamentales para continuar la auditoría. En esta semana pueden surgir nuevos antecedentes", dijo Fazio.
Explicó que "estas investigaciones tiene varias trabas que hacen que tome más tiempo, pero el plazo que manejamos con la auditoría es cerrar la investigación en tres semanas. De ahí se emitiría un informe, de lo que aquí sucedió. Después la reflejaremos para que la gente entienda lo que sucedió, pero falta una serie de detalles de investigación para terminar el informe de la manera más acusiosa posible".
"En caso de haber mérito, pondremos en manos de la justicia cualquier antecedente que se tenga y ahí será la justicia quien seguirá operando", añadió.
Reveló que "hemos trabajado junto con la Fiscalía, para que ellos tengan las figuras a determinar. Nuestra labor es recopilar y analizar los antecedentes. Si sale algo demasiado evidente, tomaremos las medidas directamente. Sino, hay un conjunto de medidas que tenemos junto con la Fiscalía".
Consultado por la denuncia de Pablo Milad, sobre que supuestamente se encontró una cuenta a nombre de la administración anterior de la ANFP con una deuda de 600 millones de pesos, aclaró que "nosotros no tenemos ningún antecedente que de cuenta de esta situación en particular".
"Estamos todavía en el proceso de la auditoría forense, por lo tanto no puedo decir que no aparecerán estas cosas. Pueden seguir apareciendo cosas, de uso o abuso y malas prácticas, pero no manejo el antecedente que presentó Milad", contó.
Los cheques para Jorge Sampaoli
Respecto a la información revelada por The Clinic este miércoles sobre los cheques emitidos para Jorge Sampaoli para costear su salida de la banca de la selección chilena, Fazio exlpicó que "esto había aparecido en el mes de enero. Nosotros habíamos hecho un comunicado con el acuerdo al cual llegamos, por lo que no es sorpresa este tema".
"Por concepto del término del acuerdo mutuo al que se llegó, efectivamente quedó una cifra de apróximadamente 1,8 millones de dólares, que es el acuerdo final donde habían hartos items. Había una cláusula del señor Sampaoli que, una vez materialice un (nuevo) contrato, tiene un compromiso pendiente con la ANFP de un millón de dólares", prosiguió.
Fazio comentó que "eran partes de una modalidad de negociación bastante difícil. Tuvimos que navegar con una serie de modificaciones a los contratos que se fueron sucediendo en el tiempo, lo que desfavoreció la posición de la ANFP. Diría que en esa instancia es que la posición negociadora de la ANFP era bastante débil".
La propuesta del torneo largo
Volviendo al tema futbolístico, Fazio comentó la propuesta para retornar al torneo largo en la Primera A, explicando que "hemos estado intercambiando opiniones, presentando nuestros argumentos que nos asisten de la mejor forma para establecer un campeonato permanente, simple, de fácil lectura, con niveles de competitividad durante el transcurso de este y que mantenga el interés de la gente".
"Hemos tenido una muy buena recepción. En general, todos los estamentos tenían esta aspiración, tanto los clubes, como el Círculo de Periodistas Deportivos y el Colegio de Entrenadores. Todos han tenido una muy buena recepción", continuó.
Aseveró que "la posición de los clubes ha sido favorable al campeonato largo. Hay que ver una serie de elementos que faltan para configurar el proyecto final. Es por eso que hemos tratado de interactuar con todos los estamentos relacionados, para que nos escuchen y hagan sus aportes, además de entregar algunos detalles para crear un plan solido y completo que permanezca en el tiempo".
"No creo que exista un proyecto que deje conforme a todo el mundo. Aca primará el interés general. Lo bueno que hemos visto es que más allá de los intereses particulares, está el interés del fútbol y de la industria como un global y eso nos tiene satisfechos, porque fue una reacción similar en todos los estamentos, mirando por encima los intereses particulares", comentó.
"Es imposible que una reforma de este tipo tenga la aceptación del 100 por ciento. Primará el interés general y está la convicción de tener campeonatos que perduren y sean estables en el tiempo", sentenció.