Comisión del Senado elaborará propuesta de cambios al Sename tras muerte de niña
"El fallecimiento de esta pequeña debe ser un despertador para todos", remarcó Alejandro Navarro.
De acuerdo con los senadores, "el país no cuenta con una ley integral de protección de menores".
"El fallecimiento de esta pequeña debe ser un despertador para todos", enfatizó el senador Alejandro Navarro.
Tras la muerte de una niña de 11 años en un centro del Sename en Santiago, la comisión de Derechos Humanos del Senado elaborará un informe con propuestas de cambios al actual sistema de protección de menores en Chile.
De acuerdo con los senadores que visitaron el recinto, "el país no cuenta con una ley integral de protección de menores, ni tampoco los recursos humanos y materiales para dar una adecuada respuesta a cada una de las complejas realidades que enfrentan los menores".
"Aquí hemos fallado todos, el fallecimiento de esta pequeña debe ser un despertador para todos: el Ejecutivo, el Parlamento, la conciencia colectiva, puesto que es necesario un cambio estructural en la política del trato con menores", afirmó el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Alejandro Navarro (MAS).
El parlamentario añadió que "tal como ocurrió con el caso Zamudio, aquí se debe hacer un punto de inflexión en nuestra sociedad para que situaciones como esta nunca más vuelvan a ocurrir".
En tanto, el siquiatra infanto-juvenil del Centro Casa Futuro Sergio Canals afirmó en Una Nueva Mañana "me parece que eso es intolerable y debiera ser intolerable para quienes dirigen el país, para el propio Estado y para cada uno de nosotros".
"Se deben tomar los resguardos inmediatos"
El senador Manuel José Ossandón (RN) aseguró que "se deben tomar los resguardos inmediatos para la protección de los menores en estos centros, porque estos problemas de los niños no tienen color político".
"Como comisión nos comprometimos a abordar este tema en forma seria pues los informes de los trabajadores fueron muy duros. Ellos trabajan en condiciones muy malas y los niños también viven en situaciones de carencia. Esto hay que tomarlo en serio porque hay acusaciones graves, como que las prioridades no están en los niños", remarcó.
La comisión de Derechos Humanos además anunció que fijará una próxima sesión donde invitarán a la ministra de Justicia, Javiera Blanco; a la ministra de la Corte Suprema y coordinadora de los Tribunales de Familia, Margarita Maggi; y a representantes de los trabajadores del Sename con el fin de elaborar este informe.