Rectores: Propuesta de reforma a educación superior es "extremadamente estatista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Sánchez, de la UC, presentó un documento de 13 páginas criticando la minuta del Ejecutivo.

Diego Durán, su similar de la UC del Maule, apoyó su postura.

 Agencia UNO

Ignacio Sánchez ha sido el más crítico de los rectores.

Los rectores manifestaron su oposición a las primeras minutas del proyecto de reforma de la educación superior, las que ya fueron calificadas como "extremadamente estatista".

Tras conocer los primeros avances del Ministerio, el Consejo de Rectores se reunirá el próximo lunes para analizar su postura ante esta iniciativa.

Desde la Universidad Católica ya presentaron un documento de 13 páginas, en el que el rector Ignacio Sánchez sostiene que se trata de una "propuesta extremadamente estatista". 

"Si bien el Estado tiene que cuidar y proteger a las instituciones estatales, esto no puede ser en desmedro de instituciones tan importantes que han colaborado tanto en el desarrollo de nuestra educación superior", dijo el rector de la UC. 

"Presentar en forma muy fraccionada, a través de minutas, y no presentar una mirada más bien de futuro, una visión de educación superior, (de) qué es lo que queremos aportarle al país a través de la formación de estudiantes, a través de la investigación, hace que esto se tensione, se fracture, y, finalmente, los distintos grupos traten de velar por el desarrollo de sus propias instituciones y de los intereses que cada uno puede legítimamente tener", agregó Sánchez. 

Esta postura fue apoyada por el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, quien sostuvo que "efectivamente ahí hay un problema. Yo le he manifestado también a la ministra y al jefe de la división superior que hay un sesgo en la mirada de lo que significa la educación superior en Chile y el desarrollo de ésta, y que esa mirada es casi exclusiva desde lo estatal".

"Yo creo que eso no considera ni la historia ni la condición mixta que el propio Estado valora y por eso desde ese punto de vista yo comparto la aseveración", precisó.

Delpiano: Es muy difícil dejar contento a todo el mundo

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió con trabajadores de instituciones de educación superior para presentarles los avances de la iniciativa y confirmó que enviará el proyecto para este sector a la Presidenta Michelle Bachelet en las próximas semanas. 

"En esto es muy difícil dejar contento a todo el mundo. Creo que hemos hecho un esfuerzo sobremanera, creo que son 180 las reuniones que hemos tenido en este tiempo, con equipos técnicos, con académicos, ahora con los trabajadores", señaló la secretaria de Estado. 

La titular de Educación afirmó que se tiene "que terminar el proyecto de ley, que se vaya la ley al Parlamento y que ahí se discuta".