Acusación afirma que maniobras fiscales de Rousseff "destruyeron la economía"
"El golpe fue enmascarar la situación fiscal del país", afirmó el abogado Miguel Reale Júnior.
Este viernes comenzaron sesiones en que los diputados decidirán si el proceso de destitución contra la mandataria va al Senado.
Los diputados votarán este domingo la acusación contra Dilma Rousseff.
El abogado Miguel Reale Júnior, uno de los firmantes del pedido de destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó este viernes que las "maniobras fiscales ilegales" que provocaron la acusación "destruyeron la economía del país".
Reale Júnior intervino en la primera de tres sesiones en que la Cámara de Diputados decidirá si el proceso contra la mandataria va al Senado, instancia que decidirá si finalmente será sometida a un juicio con miras a su destitución.
"Hubo un golpe en Brasil sí", declaró el jurista en alusión a la calificación que la propia Rousseff le da al proceso, pero indicó que "el golpe fue enmascarar la situación fiscal del país hasta llegar al punto de quiebra en que se encuentra hoy".
Según la acusación, Rousseff realizó maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, modificar presupuestos mediante decretos y acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.
Reale Júnior sostuvo que esas maniobras comenzaron en 2014, para favorecer la reelección de Rousseff, y luego "siguieron con enormes gastos públicos que quebraron el país" y llevaron al Gobierno a "valerse del dinero de los bancos públicos para disimularlo".
"No se escribió la deuda líquida del sector público en la existencia de estos gastos, se cometió un crimen de falsedad ideológica, se presentó un superávit primario falso ¿Me van a decir que eso no es crimen? ¿Me van a decir que venir a esta casa a solicitar que se aleje a la presidenta por su gravísima irresponsabilidad de derrumbar el país de golpe? ¿Van a decir que no es crimen?", añadió.
En tanto, el diputado del Partido Progresista, Dilceu Sperafico, se refirió al hecho de votar a favor del impeachment, considerando que en algún momento apoyó a Dilma Rousseff.
"Quiero decir que vivimos un momento muy importante en el país, tenemos una grave crisis política, una grave crisis económica y esta crisis económica solo va a ser resuelta si la crisis política tiene un fin y el fin está próximo", añadió.
Lo que viene en el proceso
En esta sesión, la primera de tres sobre el asunto que concluirán el domingo, el pleno de la Cámara Baja escuchará también al abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, que representa a Rousseff en el proceso.
Luego, los jefes de los grupos de los 27 partidos representados en la Cámara de Diputados podrán tomar la palabra por un máximo de una hora cada uno, lo que pudiera llevar a que la sesión concluya durante la mañana del sábado.
Ese día, habrá una segunda sesión de debates, en la que podrán intervenir los 513 diputados, y el domingo se celebrará la votación, que se prevé que concluirá bien entrada la noche.
Si los parlamentarios se inclinan por proseguir el proceso, el Senado deberá decidir, en un plazo aún no establecido, si finalmente se abre el juicio político a Rousseff, que tendrá lugar en esa cámara legislativa.
En caso que el proceso sea abierto, Rousseff sería separada del cargo durante los 180 días que tendrá el Senado para realizar el juicio y en ese período la reemplazaría el vicepresidente Michel Temer, primero en la línea sucesoria y también bajo amenaza de un juicio político.