Condenan a prisión a 29 estudiantes afganos por proclamas antigubernamentales
Los jóvenes deberán cumplir penas de entre tres y cinco meses.
Contra otros dos se dictaron penas de 18 meses y dos años por mantener vínculos con una organización terrorista.
Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos.
Un tribunal de Afganistán condenó a 29 estudiantes a penas de entre tres y cinco meses de prisión por lanzar proclamas antigubernamentales en una universidad en el este del país, informaron fuentes oficiales.
A la condena de los 29 estudiantes por un tribunal de la provincia de Nangarhar se sumó la de otros dos universitarios, contra los se dictaron penas de 18 meses y dos años por mantener vínculos con una organización terrorista o atentar contra el país.
"Las sentencias fueron anunciadas por un tribunal de Nangarhar, aunque la decisión no es final, ya que los condenados tienen derecho a apelar el fallo de la corte", afirmó a la agencia Efe el portavoz del gobernador de la provincia, Attaullah Khogyani.
Según el portavoz, se ha incrementado el número de fuerzas de seguridad en la universidad para evitar cualquier tipo de revuelta o actividad insurgente en el centro.
La condena de este domingo llega cinco meses después de una protesta en la universidad, en la que decenas de estudiantes lanzaron eslóganes a favor de grupos insurgentes y en contra del Gobierno, a lo que siguió una redada nocturna en un hostal en la que se produjeron 31 arrestos.
Un portavoz del Ministerio de Educación Universitaria, Akhtar Abeer, explicó que estas detenciones se realizaron a raíz de la orden dada por el anterior presidente, Hamid Karzai, que "prohibió toda actividad política en los centros educativos" del país.
Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán en 2001, pues ha pasado del posible inicio de conversaciones de paz a una intensificación de la violencia.