Municipales: Nueva Mayoría competirá separada en tres comunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Punta Arenas, Pitrufquén e Illapel.

No obstante se logró acuerdo para llevar un candidato en el resto del país.

 UNO

Los dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría pretendían llevar un candidato en todas las comunes, pero ello no fue posible.

Aunque el propósito de la Nueva Mayoría era enfrentar unida la próxima elección municipal llevando un candidato en cada una de las comunas del país, eso no será posible en al menos tres de ellas.

Los dirigentes de los partidos del bloque oficialista llegaron a un acuerdo que entre sus principales novedades establece que en Punta Arenas el candidato oficial del pacto Nueva Mayoría será el socialista Ramón Lobos, quien ganó las primarias convencionales realizadas el pasado 19 de junio.

La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, precisó que "nosotros tenemos bastante claro, tenemos al doctor Lobos, médico geriatra muy querido y muy conocido en Punta Arenas, a pesar de ser una situación que revierte cierta anomalía, por llamarlo de alguna manera, nosotros estamos optimistas".

"Sabemos que hay un riesgo, pero estamos optimistas y también entendemos que somos bastante democráticos, solamente de 345 tenemos tres casos excepcionales", añadió.

No obstante, el PPD apoyará en esa comuna a su actual alcalde, Emilio Boccazzi, quien no se sometió a ese mecanismo de consulta ciudadana.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó que "en el caso específico de Punta Arenas, dado que nosotros no tenemos a Emilio Boccazzi como militante, no pudimos defender que él fuera por la Nueva Mayoría, no va a poder ser inscrito, habrá allí una competencia".

"Lo que hay que entender es que uno no va a poner en riesgo una negociación que ha sido compleja por una comuna, el PS tiene legítimo derecho a inscribir un candidato, que nosotros creemos que tiene el riesgo de que se pierda esa comuna y espero que no termine esto en un alcalde de Chile Vamos, porque cuando vamos divididos hay un riesgo", añadió el también alcalde de Lo Prado.

En tanto, la presidenta de la DC, Carolina Goic, senadora por la Región de Magallanes, sostuvo que "probablemente es distinto cuando tú llevas un candidato único, pero yo creo que esto es parte de una Nueva Mayoría donde hay opciones legítimas y que tienen la capacidad de ponerse de acuerdo utilizando distintos mecanismos y la buena noticia es que hemos generado ese acuerdo".

Otros casos

Aparte de Punta Arenas, hay otras dos comunas en las que el bloque oficialista llevará dos candidatos, las cuales son Pitrufquén, en la Región de La Araucanía, e Illapel en la Región de Coquimbo.

El secretario general del PS, Pablo Velozo, explicó que en el caso de Pitrufquén "va a ir un candidato de la Nueva Mayoría por dentro y probablemente el alcalde (Humberto Catalán), que es independiente, se va a inscribir por fuera".

Respecto a Illapel, Velozo sostuvo que los candidatos son independientes.

Tras la reunión de los presidentes de partidos y sus respectivos secretarios generales, se detalló que de las 345 comunas del país, en 323 de ellas ya existe un candidato único, provenientes de aquellos alcaldes de la Nueva Mayoría que van a la reelección y a quienes se suman los candidatos electos en las pasadas primarias del bloque.

En tanto, en 11 comunas se realizarán encuestas vinculantes para definir a los candidatos oficialista a la alcaldía. Estas son: Los Andes, Rancagua, San Vicente, Lota, Talcahuano, Padre Las Casas, Temuco, Puerto Varas, Conchalí, La Pintana y Macul.

Además, los dirigentes de los siete partidos del bloque indicaron que el 17 de julio se realizarán primarias convencionales o consultas ciudadanas en las comunas de Pozo Almonte, Tierra Amarilla, Talca, Quillón, Lautaro, Puerto Saavedra, Chile Chico y Melipilla.