Carabineros detuvo a comuneros mapuche por porte de armas en Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos hermanos serán formalizados este jueves en Tribunal de Cañete.

 Soy Chile

Fueron incautadas una escopeta y un arma hechiza que simula una subametralladora.

En un operativo policial realizado en Tranaquepe, comuna de Tirúa, mientras buscaban una camioneta de la Municipalidad de Contulmo robada hace unas semanas, fue encontrado a un costado del camino un vehículo particular en el que dos sujetos portaban armas largas.

Los individuos fueron inmediatamente reducidos y al revisar el automóvil, se requisaron 10 cartuchos calibre 12; dos calibre 16; dos 7.62, correspondiente a munición de guerra; y un calibre 20.

También se encontró en poder de los hermanos Javier y Juan Mariñán, una escopeta y un arma hechiza que simulaba ser una subametralladora.

"Se sorprendió un vehículo y junto a él dos sujetos que se encontraban portando armamento largo, por lo tanto fueron detenidos en el momento y al registrar el vehículo se encontró munición y fueron detenidos", dijo el coronel Jorge Salas, prefecto de Carabineros de Arauco.

Ambos detenidos son reconocidos comuneros mapuche investigados por distintos delitos de incendio y agresión a Carabineros, pertenecientes a la comunidad Maria Colipi, como lo confirmó el gobernador de Arauco, Humberto Toro.

"Son miembros de esa comunidad, una comunidad bastante grande y efectivamente habían habido algunos antecedentes previos de participación en otros hechos, pero será parte de la investigación que llevará ahora a cabo la Fiscalía", indicó Toro.

Durante la jornada de este jueves se realizará en el Tribunal de Garantía de Cañete el control de detención y formalización de ambos comuneros por los delitos de porte ilegal de armas y municiones.