Sifup y ANFP no lograron acuerdo y se suspendió inicio del Torneo de Apertura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los representantes del Sindicato se reunieron con el directorio y no hubo consenso.

Con esto se confirma la postergación de la primera fecha.

 Agencia UNO

Tras la asamblea de jugadores en la que se resolvió mantener el paro, los representantes del Sindicato de Futbolistas (Sifup) se reunieron con el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para intentar llegar a un consenso, pero esto no sucedió por lo que se confirma el retraso del inicio del Torneo de Apertura, según informó Al Aire Libre en Cooperativa. 

A la cita acudió el presidente del Sifup Carlos Soto y los representantes de la asamblea -Nicolás Peric, Johnny Herrera y Luis Marín- quienes estuvieron cerca de una hora y media en la sede de Quilín sin poder llegar a un acuerdo que permita deponer la paralización. 

Considerando esto el inicio del Torneo de Apertura y la Primera B queda postergado hasta nuevo aviso, ya que el Sindicato de Futbolistas no dará su brazo a torcer mientras no accedan al petitorio que acordó la asamblea hace una semana. 

Según el Sifup "la decisión de reducir el descenso a uno de Primera División a Primera B y eliminar el mismo hacia Segunda División restó competitividad a los torneos internos, cuyos clubes -al no verse amenazados en caso de una mala campaña-, bajaron drásticamente el costo de las planillas y provocaron una cesantía de 120 jugadores en los dos series mayores y 300 en Segunda".

La situación es aún más compleja, pues además de lograr un acuerdo con la ANFP, desde el Sifup esperan que se tomen decisiones al respecto de sus demandas, algo que sólo puede realizar el Consejo de Presidentes, tal como lo explicó el propió líder gremial tras conocerse la continuidad del paro. 

En cuanto al torneo, su inicio estaba programado para este fin de semana, algo que ya no será así, pese a que algunos clubes han amenazado jugar con juveniles. Otros, como Deportes Temuco, ya suspendieron la venta de entradas para el comienzo de la competencia. 

La respuesta de la ANFP

Con respecto a la reunión, la ANFP emitió una declaración pública con seis puntos en los que establece la postura del ente mayor del fútbol chileno con respecto al paro anunciado por el Sifup. 

1- Esta Directiva cumplió con la principal solicitud de los jugadores de establecer una Mesa de Trabajo para deponer su amenaza de paro, manteniendo un diálogo abierto.

2- Frente a la principal inquietud expresada por el Sifup relativa a la falta de ascensos y descensos, esta es una medida absolutamente excepcional y transitoria que responde a la necesidad de completar el cuadro de 32 equipos que componen la Primera y Primera B. Esta Directiva se comprometió con el Sifup que a partir del próximo mes de mayo, en la operación de los nuevos campeonatos, esta situación se normalizará.

3- Lamentamos la decisión del Sifup de ratificar un paro, situación que derivará en efectos negativos para los campeonatos, hinchas, jugadores y la actividad en general.

4- Producto de esta situación, la primera fecha de los campeonatos Scotiabank y Loto, que se realizarían el próximo fin de semana, quedan postergadas. Se informará oportunamente la recalendarización de estos partidos.

5- Esta directiva mantiene su compromiso de continuar generando las correspondientes instancias de diálogo.

6- Invitamos al Sifup a acoger estas modificaciones excepcionales, las cuales sumadas a una adecuada aplicación de reformas en al ámbito institucional y deportivo, tienen como principal objetivo reafirmar y robustecer el profesionalismo de nuestro fútbol en el mediano y largo plazo.