Nabila Rifo confirmó que fue su ex pareja quien la agredió

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señaló la Fiscalía en medio de una audiencia realizada en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

El tribunal decidió mantener la prisión preventiva de Mauricio Ortega, el imputado.

 Archivo

Tras casi dos meses de tratamiento, Rifo fue dada de alta el lunes 11 de julio.

La Fiscalía reveló este jueves que Nabila Rifo, la joven de 28 años que fue víctima de una brutal agresión en mayo pasado en Coyhaique, confirmó que su ex pareja, Mauricio Ortega, fue el autor del ataque.

El fiscal Pedro Salgado dio a conocer aquella aseveración durante la audiencia de revisión de las medidas cautelares de Ortega, donde la Corte de Apelaciones de Coyhaique decidió mantener la prisión preventiva del único imputado en el caso.

El persecutor, tras conocer la decisión, sostuvo que "señalé el antecedente respecto de que Nabila Rifo había sindicado a Ortega como la persona de su agresión.

"Evidentemente me imagino y estimamos que es un antecedente que se tuvo en consideración, sin perjuicio de otros tantos que han avalado la investigación de la Fiscalía desde el 14 de mayo hasta la fecha. Por lo tanto, seguimos trabajando muy tranquilos, de manera rigurosa, profesional y siempre considerando el prinicipio de objetividad que pesa sobre la investigación de la Fiscalía", agregó Salgado.

Rifo, a quien le sacaron los ojos y resultó con fracturas craneales, entregó su primera declaración al fiscal Luis González durante la jornada de ayer miércoles, diligencia que se extendió por cuatro horas.

El hecho ocurrió el pasado 14 de mayo, cuando fue encontrada con signos de hipotermia, diversas fracturas en el cráneo, en sus piezas dentales y sin sus globos oculares, manteniéndose grave y en riesgo vital durante varias semanas y siendo trasladada hasta la ex Posta Central en Santiago.

El fiscal Salgado se había reunido en varias oportunidades con la mujer previo a la declaración de ayer miércoles y ella solo dejó la ex Posta Central el martes 5 de julio, para continuar su recuperación en Coyhaique.

Tras casi dos meses de tratamiento, Rifo fue dada de alta el lunes 11 de julio.

"Ella sale de la casa, camina hacia calle y él le da alcance"

En su declaración ante el Ministerio Público, Rifo dijo que su ex pareja la golpeó, la siguió hasta un portón y ahí continuó agrediéndola.

El fiscal Salgado, al ser consultado en la audiencia por el relato de la mujer, detalló que "ella mantiene que en esa jornada, luego que abandonan las personas que eran las dos últimas que estaban en el lugar, el señor Ortega se inicia una discusión nuevamente, porque habían tenido varias dentro de la jornada".

"Él la golpea, se producen patadas, golpes y finalmente ella sale de la casa, camina hacia calle Monreal y él le da alcance", agregó.

Mientras que el defensor regional Fernando Acuña indicó que "no olvidemos que fue una declaración que soltó ayer por la noche. Veremos en qué contexto, de qué manera, los antecedentes que entrega".

"Los hechos que hemos conocido hoy respecto de ella son todas situaciones que debemos ver para valorar adecuadamente dicha declaración", sentenció.

Ortega, quien es padre de dos de sus hijos, seguirá cumpliendo la prisión preventiva en la Cárcel de Coyhaique, donde se mantiene en un habitáculo especial debido a amenazas de muerte en su contra.