Valparaíso: Reparan la tercera rotura de matriz de agua en una semana

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Autor: Cooperativa.cl

Se espera que durante las próximas horas se reponga completamente el servicio para los 800 hogares afectados.

Hasta las 15:30 horas se extendió el proceso de reparación de la fisura ubicada en la Calle 7, en el primer sector de Playa Ancha.

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Luego de la reparación de la fisura se dio paso al llenado de las tuberías.

La empresa sanitaria Esval informó que ya se reparó la rotura de matriz que se produjo durante esta mañana, la tercera en una semana. Situación que dejó a 800 hogares sin suministro de agua potable.

Hasta las 15:30 horas se extendió el proceso de reparación de la fisura ubicada en la Calle 7, en el primer sector de Playa Ancha, para luego dar paso al llenado de las tuberías.

El seremi de Salud subrogante de Valparaíso, Mario Méndez, señaló que "la Seremi de Salud ha estado preocupada y vigilante respecto a esta situación de cortes sucesivos de agua potable que ha habido en el sector de Playa Ancha principalmente, y cerro Mariposa durante estos tres últimos días". 

"(Durante estos días) hemos hecho vigilancia a través de funcionarios de la seremi de Salud, que han estado monitoreando la instalación tanto de el agua potable para el suministro provisorio y también de los hidropacks que han abastecido de agua potable a los Cesfam del sector afectado", agregó Méndez.

El subgerente zonal subrogante de Esval, Alejandro Salas, indicó que "los sectores altos de Valparaíso tienen que ser abastecidos con estaciones elevadoras básicamente, porque los estanques que alimentan la parte plana de Valparaíso, la parte baja de Valparaíso, están en los puntos altos".

"Para llegar a esos estanques tenemos que elevar y una vez que está el agua en estos estanques y poder llegar a las viviendas se tiene que reducir la presión en cuanto a la altura que tiene la vivienda y el punto de donde se alimenta", añadió.

Se espera que durante las próximas horas se reponga completamente el servicio para los vecinos de la población Corvi de Playa Ancha.

Investigan resposabilidades

En curso se encuentra una investigación por la responsabilidad de Esval en el primer evento que dejó sin servicio a 85.00 hogares, el segundo que afectó a 4.500 y el tercero a 800 casas.

El superintendente de Servicios Sanitarios de Valparaíso, Carlos órdenes, sostuvo que solicitarán a la empresa un plan de inversiones para evitar que estos problemas se repitan a futuro.

"Hemos recogido los problemas de infraestructura, y por este motivo, por las fallas reiteradas en la comuna de Valparaíso, es que el superintendente exigió a la concesionaria un plan de inversiones más potente, intensivo, de tal forma de evitar estos problemas o estas fallas en la infraestructura que acarrean este nivel de impacto en la ciudad.

Según registros Esval invirtió más de 22.600 millones de pesos a nivel regional en 2015. De acuerdo a la superintendencia de Servicios Sanitarios la compañía no presenta problemas en otros puntos de la Región.

En tanto, Alejandro Salas, gerente zonal subrogante de Esval, explicó que "las roturas son muy atípicas y difícil de reparar".

El representante remarcó que "también fue difícil su detección por la ubicación donde se encontraban ambas en quebradas. En una de ellas, la topografía implicó una dificultad que supera la normalidad de nuestra atención de emergencia. Tuvimos que disponer de un helicóptero para poder llegar con el material que nos permitió en definitiva hacer la reparación y poder normalizar el suministro antes del tiempo que habíamos previsto", detalló.