Ver más de la Región de Los Lagos

Sernam presentó querella en contra de autor de ataque a ex pareja en Puerto Octay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El imputado atacó a su ex pareja de 25 años con agua hirviendo.

Desde el organismo buscan que se "aplique una pena alta para el imputado".

 UNO / Referencial

La víctima se encuentra en recuperación y con ayuda psicológica.

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de la Región de Los Lagos presentó un recurso legal en contra de Rodrigo de la Guarda por delitos de lesiones menos graves y secuestro tras quemar con agua hirviendo a su ex pareja.

De la Guarda atacó a Daniela Aravena de 25 años, vertiéndole agua caliente en su rostro, para luego encerrarla junto a sus hijos al interior de una vivienda que ambos compartían en el campamento Bernardo O´Higgins de la comuna de Puerto Octay.

Al ser trasladada de urgencias a Osorno se constató que sufrió lesiones de quemaduras graves en su rostro y tórax.

El abogado de la sesión de delitos violentos del Sernam, Marcelo Urra, explicó que "interponemos esta querella porque no podemos aceptar que estos hechos que son graves y brutales puedan ser cometidos en contra de una mujer. Este es un delito que además tiene la calidad de violencia de género", dijo.

El abogado explicó que buscan que "se aplique una pena alta para el imputado, de alrededor de ocho años", para que "la víctima se encuentre segura, que el imputado no pueda volver a cometer estos delitos".

Aravena, en tanto, se encuentra en recuperación y con ayuda psicológica del Estado, mientras que según el abogado "encuentra muy decidida a llegar hasta el final con estos hechos".

Por su parte la fiscal Leyla Chahín no descartó que la imputación pueda ser por delitos más graves.

Según la persecutora se debe considerar "no solo la entidad de las lesiones sino también la intencionalidad con que estas ocurrieron. Las lesiones pueden ser relativamente superficiales, pero si se logra acreditar un dolo (como la intención) de matar podrían eventualmente acusarse por un femicidio en grado de tentativo o en grado de frustrado. Por eso es relevante acreditar no solo la parte objetiva sino también la intencionalidad".