Estudio demostró que chilenos poseen bajos niveles de alfabetización financiera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo reveló que nivel de conocimiento financiero tiende a ser mayor en hombres.

Otro factor influyente es el estrato socioeconómico de los ciudadanos.

 UNO / Referencial

Aseguran que "la existencia de bajos niveles financieros puede tener costos importante sen el bienestar de las personas".

Una encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló que los chilenos poseen bajo niveles de alfabetización financiera en relación a los niveles internacionales.

De acuerdo al estudio realizado en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), solo un 6,2 por ciento de los encuestados demostró tener un conocimiento adecuado en la materia tras responder correctamente "las tres preguntas que buscaban determinar la comprensión y aplicación de los conceptos de interés compuesto, inflación y diversificación de riesgo".

El estudio, según el Centro de Microdatos, pretende "evidenciar los niveles de alfabetización financiera de los chilenos y su impacto en el acceso a crédito, así como en los niveles de endeudamiento y morosidad de los hogares".

Los resultados mostraron además que el nivel de conocimiento financiero tiende a ser mayor en los hombres, entre 25 a 54 años, y aquellos que pertenezcan a estratos socioeconómicos altos.

"El 14,3 por ciento de este grupo respondió correctamente las tres preguntas, a diferencia de las mujeres (5,1 por ciento) y de las personas de estratos medios (5,0 por ciento) y bajos (4,7 por ciento)", detalló el informe.

A nivel internacional, el país se ubica sobre Rusia y Rumania, donde un 4 por ciento responde correctamente estas preguntas, mientras que permanece por debajo de economías como Australia (42,7 por ciento) y Nueva Zelanda (24 por ciento).

El equipo de investigadores sostiene que "la existencia de bajos niveles financieros puede tener costos importantes en el bienestar de las personas", ya que los podría llevar a tomar malas decisiones en esta materia. Para ello, aseguran es relevante tomar medidas a través de programas de educación financiera.

Impulsan talleres de educación financiera en colegios

Ante el actual panorama descrito por el estudio, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) a través del taller "asegura2" pretende llevar a las escuelas un programa educativo que enseñe a estudiantes de octavo básico "conceptos básicos sobre riesgos, seguros, pólizas y coberturas con la finalidad de crear conciencia en los niños".

La iniciativa, que ya ha recibido premios por su aporte en esta materia, busca acercar desde temprana edad a los estudiantes con el mundo financiero. El taller consiste en participar de un juego de mesa que durante su desarrollo orientará y entregará herramientas que apuntan a mitigar los riesgos a los que se podrían ver expuestos o podrían provocar.

El presidente de la AACH, José Manuel Camposano, explicó que "con esta iniciativa gratuita queremos educar sobre el valor de los seguros a la comunidad escolar de enseñanza básica, profesores, niños y padres sobre el valor de los seguros, para que los estudiantes internalicen la importancia de utilizarlos, como herramientas eficaces para proteger lo más preciado de una persona: la vida, la familia y los bienes, y los daños que involuntariamente puedan provocar a terceros".

Detallan que "el gremio quiere profundizar la cultura aseguradora que se ha instalado en Chile, lo que se refleja en que actualmente hay más de 62 millones de seguros contratados. En diez años se han duplicado los montos que se destinan a la contratación de pólizas".