Museo Histórico Nacional y robo de espada de Bulnes: Es un bien de todos los chilenos
Pablo Andrade, director de la institución lamentó la situación y espera encontrarla "íntegramente" y "sin daños".
Pese a que según la PDI el objeto tendría una valor cercano al millón de pesos, relativizó dicha cifra.
Se trata de una espada conmemorativa, no de batalla.
En conversación con "La historia es Nuestra", de Cooperativa, el director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade lamentó el robo de una espada conmemorativa del ex Presidente de Chile y militar, Manuel Bulnes.
"Fue más de una persona. Nosotros dimos todos los antecedentes de circuito cerrado a la PDI para su peritaje e investigación. En la sustracción directa se advierten dos personas, pero no descartamos más involucrados. Eso no lo sabemos con exactitud", explicó Andrade.
Pese a que la PDI en un principio advirtió que el objeto bordearía el millón de dólares, el funcionario relativizó dicha cifra.
"No hay una tasación vigente. Está la materialidad, la manufactura, la calidad estética, está su valor histórico, por lo mismo, es muy difícil establecer un valor de la pieza. El valor monetaria está asociado al proceso de transacción y nosotros nos dedicamos a resguardar las piezas y el patrimonio".
Andrade espera que pese al mercado negro y la posibilidad de reducir la especie, la pieza se logre mantener íntegra. "Se puede alterar, dañar y puede desaparecer por mucho tiempo, pero esperamos encontrala íntegramente. Tenemos esperanza, es un robo significativo, pero esperamos recuperarla, ya que es un bien de todos los chilenos".
"Se trata de una espada conmemorativa, no de batalla. Es mucho más liviana, más ligera, más pequeña que una espada militar. Mide alrededor de un metro y pesa cerca de un kilo. Tiene una confección y un montón de simbologías y detalles alusivos a la posición de Bulnes", finalizó el director del Museo Histórico Nacional quien solicitó a quien pueda aportar con algún dato, que lo haga a la brevedad.