Solange Huerta explicó decisión de no perseverar en casos de delitos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actual directora del Sename explicó que no existían pruebas para ir a un juicio.

Decidió no llevar a juicio un 70 por ciento de las causas de este tipo mientras se desempeñaba en la Fiscalía Metropolitana Occidente.

 Agencia UNO

Huerta aseveró que solo debía revisar decisiones tomadas por un fiscal adjunto a las investigaciones.

La directora del Sename, Solange Huerta, explicó la decisión de no perseverar en mil casos de delitos sexuales contra menores mientras se desempeñaba en la Fiscalía Metropolitana Occidente.

De acuerdo a información publicada por La Tercera, la ex persecutora regional optó por enviar a archivo o decretar decisión de no perseverar en 1.000 casos de delitos sexuales contra menores, un 70,2 por ciento de las causas que tuvo que indagar.

Ante esta publicación, Huerta aclaró que "la decisión de no perseverar en la investigación obedece a que no se puede o no se encuentran las suficientes pruebas para llevar el caso a juicio, esa decisión responde a esa necesidad".

"El rol que le corresponde al fiscal regional, que es el rol que me correspondía a mí es revisar una decisión previa tomada por un fiscal adjunto que llevaba directamente la investigación", aseveró.

En materia de condenas, durante todo su período Huerta registró un 11,4 por ciento de sentencias (1.251), el cuarto índice más bajo entre las fiscalías, donde el promedio nacional de condenas es de un 14 por ciento.