PDI: Rafael Garay viajó desde Francia a Tailandia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista no ha tenido contacto con sus cercanos durante los últimos días y tanto su abogado como su familia interpusieron denuncias por presunta desgracia.

La Policía de Investigaciones ya remitió la información a Interpol.

 Agencia UNO

Garay viajó a Francia para tratarse el cáncer cerebral que, según él mismo hizo público, lo afecta.

El Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones confirmó que el economista Rafael Garay, respecto de quien desde ayer existe una denuncia por presunta desgracia interpuesta por su abogado, viajó en los últimos días a Tailandia. 

La comisario Ana María Miño, jefa de Extranjería de la PDI de Concepción, confirmó a Cooperativa que el miércoles, alrededor de las 16:00 horas, se acercaron a la repartición "familiares de don Rafael Garay e interpusieron una denuncia por presunta desgracia", que se suma a la que presentó el jurista Ángel Valencia.

Esta segunda denuncia "fue remitida el día de hoy a la Fiscalía local de Concepción" y, a la vez, la PDI hizo "un encargo a nivel nacional por presunta desgracia".

"A su vez, enviamos un documento a la jefatura nacional de Interpol para solicitar antecedentes de esta persona: si se encuentra en Francia o Tailandia. Él viajó el día 4 de septiembre con destino a Tailandia en un vuelo de Air France", explicó la detective.

La familia -la pareja, la madre y otros cercanos- interpuso la denuncia en Concepción ya que Garay es oriundo de dicha ciudad. De hecho, en 2013 fue candidato a senador por la circunscripción Biobío Costa en representación del Partido Progresista, al que después renunció.

Serie de interrogantes

La edición digital de La Tercera informa a esta hora que antes de perder contacto con sus familiares, el 12 de septiembre, Garay había comunicado que viajaba a Francia, pero "su destino final era Tailandia".

La información se ha enredado durante las últimas horas luego de conocerse, a través de LUN, que Garay no aparece registrado en la clínica Gustave Roussy, donde supuestamente iba a tratarse el cáncer cerebral que lo afecta, según él mismo dio a conocer recientemente.

En un mensaje de Whatsapp había escrito: "Por quimioterapia u por otros procedimientos estaré desconectado del 5 al 14 de septiembre TOTALMENTE DESCONECTADO. Gracias por la energía".

Imagen foto_00000016
El periodista Iván Núñez es amigo y cliente de Rafael Garay, pero está acusando ahora haber sido víctima de una estafa piramidal. (Foto: Agencia UNO)

 

Antes de su viaje Garay anunció además que cerraría su empresas de inversiones, Think & Co, pero informó a sus 518 clientes que les devolvería el 100 por ciento de sus recursos en un máximo de 56 días y en este trámite lo asesoró el abogado Valencia, quien además lo representaba en una denuncia por presunta estafa en Concepción.

En la página web de Think & Co aparecen como socios Alexis Osses, Bárbara Briceño y Carolina Fuentealba, quienes señalaron a Las Últimas Noticias que nunca han tenido una relación de ese tipo con Garay.

Abogado se reunió con fiscal

Ángel Valencia llegó este jueves hasta la Fiscalía Centro Norte y se reunió con el fiscal José Morales, encuentro en el que entregó alrededor de 36 cheques que Rafael Garay le dejó en blanco para pagar a sus clientes en caso de que él muriera.

Según detalló el jurista en su denuncia por presunta desgracia, el economista le entregó un mandato para saldar las deudas, el mismo que el abogado rechazó, de acuerdo en lo que consta en el escrito judicial, que publicó Radio Biobío.

Entre los clientes afectados está el periodista Iván Núñez, quien además es amigo de Garay. El conductor de CHV habría amenazado al abogado para conseguir que le pagara los dineros adeudados, advirtiendo que de lo contrario denunciaría una eventual estafa piramidal. Así lo consignó el propio Ángel Valencia en la denuncia, asegurando que se siente amenazado.