Ver más de la Región de Los Lagos

Intendente de Los Lagos aseguró pronto proyecto para nueva Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonardo de la Prida dio a conocer que en el Gobierno se trabaja en esta normativa. Tras este anuncio, los artesanales de Chiloé depusieron la protesta que iniciaron en la mañana en contra de la "ley Longueira".

 Intendencia

Luego que esta mañana pescadores artesanales de Chiloé iniciaran una protesta en contra de la ley de Pesca, un grupo de dirigentes viajó hasta la intendencia regional para reunirse con el intendente Leonardo de la Prida.

Tras esta reunión se llegó a un acuerdo de terminar con la movilización, luego que la autoridad informara a los pescadores que hay un proyecto de ley que está ingresando al Congreso y que modifica la ley de Pesca, conocida también como "ley Longueira".

"Está listo este proyecto de ley en cuanto a que ya la subsecretaría de Pesca lo entregó al Ministerio de Economía que lo evacuó favorablemente para presentarlo al Ministerio de Hacienda que hace los trámites para analizar todo lo que este proyecto puede afectar o no afectar al presupuesto nacional y luego es entregado a la secretaría general de la Presidencia", dijo el intendente de Los Lagos.

En tanto, Juan Carlos Marilaf, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Dalcahue, que también estuvo presente en la reunión, comentó que históricamente han pescado en las aguas de Chiloé y en la Región de Aysén, pero tras la "ley Longueira" ellos son pescadores ilegales en sus propias aguas.

Por ello, manifestó que no están conformes con los resultados de la reunión, pero van a esperar hasta el 13 de octubre para que sea modificada la ley.

"No (estamos) conformes, esperamos que el señor intendente nos dé una fecha del ingreso de un proyecto de ley 'reineta', llamémoslo así, confiamos que ese proyecto que ese proyecto tenga un buen fin y vamos a esperar hasta el día 13, vamos a estar en alerta, esto fue solo una movilización de alerta y si no logramos soluciones vamos a salir a las calles de nuevo a exigir nuestro derecho", aseveró el dirigente.