Gobierno envía proyecto para legalizar Uber y Cabify con regulación especial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo enviará esta semana un proyecto de ley para regular el mercado de estas aplicaciones de transporte.

Exigencia de licencia profesional, vehículos de alto estándar y fin del pago efectivo están entre las regulaciones.

 UNO

Habrá multas entre 4,6 millones y 460 millones de pesos para las empresas que no acaten.

El Gobierno enviará la próxima semana un proyecto de ley para regular el creciente mercado de transporte de las populares aplicaciones Uber y Cabify, tras meses de peticiones y anuncios.

Este proyecto, que busca dar legalidad a estos serviciosplantea diversas regulaciones especiales

Todos los choferes de Uber y Cabify deberán tener una licencia de conducir profesional clase A (tras dos años de licencia clase B).

Deberán operar con vehículos de alto estándar, lo que será definido por una comisión

Se eliminaría el pago en efectivo y solo se permitía pagar con tarjeta de crédito, lo que podría segmentar aun más el mercado para las aplicaciones y los taxis.

Además, se fija un cobro adicional por kilómetro recorrido, lo que podría aumentar el valor del servicio.

En el proyecto, se contemplan multas de entre 100 y 10.000 UTM (entre 4,6 millones y 460 millones de pesos) para las plataformas que no acaten estas disposiciones y los conductores serán sancionados con hasta 180 días de retención de la licencia y su vehiculo será retirado.

Gobierno: Se busca regular también derechos y obligaciones

En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que el titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dará a conocer los contenidos del proyecto que el Gobierno va a enviar al Congreso "que busca regular no sólo las mencionadas plataformas, sino que los derechos y obligaciones que tendrán quienes presten estos servicios".

"Ha habido una política intensa en Chile por la aparición del Uber y Cabify, y ha habido una demanda hacia el Gobierno para que reaccione y los regule; y eso va a ser lo que aparecerá en el proyecto de ley. Queremos que eso además asegure la calidad del servicio", indicó.

El ministro vocero añadió que se determinarán "regulaciones, sanciones y multas que correspondan en caso de incumplimiento de las normas que ahí se señalen".