Afectados podrán corregir cambio de dirección con formulario en local de votación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Óscar Mezzano explicó en Cooperativa que si un votante llega al local habitual y descubre que lo cambiaron, entonces podrá acceder al documento.

Sin embargo, el trámite no les permitirá votar en estas elecciones.

 UNO

Servel revisará los formularios.


El general de Brigada del Ejército y jefe de fuerza de la Región Metropolitana, Óscar Mezzano, confirmó a Cooperativa que el Servel habilitará en todos los locales del país un formulario para que los afectados por los unilaterales cambios de domicilios puedan solicitar la reversa a su lugar de votación.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad a cargo de 696 locales de votación explicó que "el Servicio Electoral dispuso de un formulario para que la gente pueda anotar o dejar su constancia de que llegó al lugar habitual de votación y no se encuentran inscritos en esas mesas".

Esto, tras la polémica que generó los errores en el padrón electoral, por los unilaterales cambios de domicilios, que afectó a más de 463 mil votantes.

Quienes quieran registrarse en el formulario deberán dejar su número de cédula de identidad, nombre y apellido, la comuna donde votaban antes, teléfono, firma y huella dactilar.

Sin embargo, los afectados no podrán sufragar.

Una vez terminado el proceso de votación, el organismo revisará los formularios y hará la reversa de domicilio en caso de coincida con los cambios no autorizados realizados entre los años 2014 y 2016.

En paralelo, se contará con el libro de reclamos.