Accionista Jorge Said se querelló contra Latam por "caso coimas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario interpuso la acción legal tras comprobarse la "administración negligente y fraudulenta de la empresa".

Se basa en alteraciones en la contabilidad de LAN, en un supuesto intento de ocultar pagos realizados a un consultor del gobierno de Néstor Kirchner.

 Agencia UNO

Said señaló al CEO de la firma, Ignacio Cueto, como el "autor del delito de proporcionar maliciosamente antecedentes falsos a la Superintendencia de Valores y Seguro".

El empresario y accionista minoritario de Latam, Jorge Said Yarur, presentó una querella contra la empresa en el 7° Juzgado de Garantía, acusando una infracción a la Ley de Valores por "administración negligente" de la aerolínea.

La acción legal se basa en alteraciones en la información contable de LAN, en un supuesto intento de ocultar pagos realizados -entre 2006 y 2007- a Manuel Vásquez, ex asesor del secretario de Transportes, Ricardo Jaime, en el gobierno argentino de Néstor Kirchner, por un total de 1.150.000 dólares (cerca 745 millones de pesos), publicó este martes La Segunda.

El documento sostiene que "los accionistas de LAN, hoy Latam, hemos tomado conocimiento o comprobado la administración negligente y fraudulenta de la empresa", por lo que Yarur interpuso una querella contra quienes resulten responsable y contra el CEO de la firma, Ignacio Cueto, señalado como el "autor del delito de proporcionar maliciosamente antecedentes falsos a la Superintendencia de Valores y Seguro (SVS), a una bolsa de valores o al público".

El texto recuerda que la misma aerolínea reconoció ante el Departamento de Justicia y la Security and Exchange Commision de Estados Unidos haber hecho las transferencias a Vásquez, dineros que tuvieron como destinatarios finales dirigentes sindicales para frenar peticiones gremiales que podían afectar su negocio.

Said acusa que tras los pagos, en que Latam usó una filial para girar dineros a una consultora de Vásquez, el en ese entonces secretario "Jaime otorgó las autorizaciones necesarios para que LAN S.A reanudara operaciones de Cabotaje".

En la querella, patrocinada por el abogado Mario Zumelzu (UDI), también querellante en el caso Caval, el accionista pidió la incautación de la contabilidad de la empresa y que Cueto y otro ejecutivo presuntamente involucrado sean citados a declarar.

Inacción de la SVS

Además, el actual dueño de 34 mil acciones de la compañía cuestionó la "inacción" de la SVS, pues asegura que en un hecho esencial del 3 de mayo de este año, la misma aerolínea informó a la oficina la infracción a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Siempre según el vespertino, cercanos al empresario comentaron que esta acción legal será seguida de una demanda por un monto de más de 14 mil millones de pesos por daños y perjuicios.

Recordar que a fines de octubre, el jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y persecutor del denominado "caso Latam", Andrés Montes, desarrolló diligencias en Buenos Aires, donde interrogó Vásquez, sindicado como "testaferro" del ex secretario de Jaime.