Rodolfo Gárate y los detalles de su documental sobre Alain Johannes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cineasta habló con Cooperativa sobre "Unfinished Plan: El Camino de Alain Johannes", que se estrenará en In-Edit.

"Él estuvo en varios momentos claves del rock", dijo el documentalista.

Alain Johannes es un músico chileno que posee una carrera musical de más de tres décadas en Estados Unidos, donde ha trabajado codo a codo con artistas como Flea de Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Pearl Jam, PJ Harvey y Queens of the Stone Age, entre otros.

Pero además, es una persona que ha tenido una vida no exenta de momentos amargos y situaciones difíciles. Es esta faceta la que desarrolla el documental "Unfinished Plan: El Camino de Alain Johannes" de Rodolfo Gárate, el cual se estrenará el próximo 9 de diciembre en el marco del festival In-Edit.

"Comenzamos el 2010 con una idea primaria que iba más allá de lo global y de su relación con distintas figuras del rock en Estados Unidos. De ahí en adelante empezaron a pasar muchas cosas en su vida y un documental tiene que saber esperar. Fue un tiempo necesario para poder crear la obra y tuviera el sentido que andábamos buscando, que sobrepasaba a lo anecdótico", relató el documentalista en conversación con Cooperativa.

Desde su primera visita al país ese año para el Festival Maquinaria hasta hoy, Johannes vivió dos duros momentos: las muertes de su padre, el cantante Danny Chilean, y su tío, Peter Rock. "Hay un proceso que nosotros buscamos registrar y que está aparejado a otros proceso de búsqueda en los que estaba Alain, tanto personal como musicalmente", agregó Gárate.

Esa búsqueda personal de Alain Johannes se produjo en 2008 cuando el cáncer le arrebató a su esposa Natasha Shneider. "Él está perdiendo a alguien muy importante en su vida, pero a la vez está encontrando un lugar que es Chile. Nosotros ahí empezamos a cruzar esta historia y nos empezamos a dar cuenta que hay una historia de un regreso y de amor muy grande", enfatizó.

Nombres como Chris Cornell, Matt Cameron (Pearl Jam y Soundgarden), Peter Rock, Josh Homme de Queens of the Stones Age y el propio Johannes narran este documental que tendrá tres funciones en In-Edit: el viernes 9 de diciembre a las 21:00 en el Teatro Oriente, el sábado 10 a las 22:00 en el Cine UC y el domingo 11 a las 17:00 en el Cine Arte Alameda.