Injuv recuerda derechos laborales de los jóvenes en verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la temporada estival aumenta la demanda de empleos en este sector de la población.

El organismo recordó que hay que ser mayor de 15 años, tener un contrato laboral y no trabajar más de ocho horas diarias.

 Agencia UNO

El director del Injuv llamó a los empleadores a que "informen a los jóvenes sobre sus derechos y deberes".

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) lanzó una campaña informativa denominada #TrabajoConDerechos que busca que los jóvenes estén al tanto de sus derechos laborales a la hora de buscar trabajos de verano.

"Un 26 por ciento de los jóvenes trabaja por temporada, siendo claramente la época estival la más alta. Por eso nos preocupa mucho que la población joven esté informada sobre sus derechos laborales y haya un respeto por parte de los empleadores hacia ellos", dijo el director nacional de Injuv, Nicolás Farfán.

El funcionario indicó que ser mayor de 15 años, tener un contrato laboral y no trabajar más de ocho horas diarias son algunas de las garantías laborales que tienen los jóvenes.

"Es fundamental que sean los empleadores los que informen a los jóvenes sobre sus derechos y deberes con el fin de aclarar y mejorar las relaciones interpersonales", comentó Farfán.

Percepciones y preferencias

El Injuv también publicó hoy un estudio denominado "Percepciones sobre la empleabilidad juvenil" (ver archivo adjunto) que detectó algunas de las preferencias de los jóvenes al buscar trabajo.

Según indicó, los principales medios que utilizan son los "portales web o bolsas de empleo" y la "red de contactos", mientras el 21 por ciento señaló que no trabajaría en una empresa que "no concuerde con su estilo", frente a un 20 por ciento que "trabajaría en cualquier empresa".

Imagen foto_00000016

Además, casi el 80 por ciento piensa que un joven profesional es capaz de tomar cualquier oferta de trabajo con tal de adquirir experiencia en lo que estudió y más del 65 por ciento está en desacuerdo con la afirmación de que "actualmente, un joven que estudia una carrera profesional tiene asegurado un buen empleo".

En tanto, más del 60 por ciento de las y los jóvenes está de acuerdo con la afirmación: "En términos generales, las oportunidades para los jóvenes en Chile son precarias".