Iván Fuentes guardó silencio ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado independiente por Aysén es investigado por el financiamiento irregular de su campaña política.

Explicó que a su defensa le falta conocer algunos elementos de la investigación.

 Agencia UNO

La Fiscalía investiga en calidad de imputados al ex líder de la protesta social de Aysén y al senador DC Patricio Walker, quien gestionó los aportes.

El diputado independiente por Aysén Iván Fuentes concurrió este viernes a la Fiscalía Local de Coyhaique, luego de ser citado, en calidad de imputado, en el marco de la investigación por el financiamiento irregular de su campaña.

El día miércoles se conoció que Fuentes fue convocado a declarar a raíz de los aportes que le efectuó la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral entre 2012 y 2013.

El fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, citó tanto a Fuentes como al senador DC Patricio Walker, quien reconoció públicamente haber sido el gestor de dichos aportes.

"Tal y como habíamos dicho siempre, desde el inicio, estábamos disponibles para asistir y hemos asistido, así que cumplimos, como cumple cualquier chileno en una situación como ésta o como otras, con lo que es la responsabilidad de asistir", dijo Fuentes al salir de la Fiscalía, hasta donde llegó acompañado del defensor público Fernando Acuña.

Consultado por si había prestado, entonces declaración, señaló que no: "Hemos hecho uso del derecho a guardar silencio".

"Faltan algunos trabajos que conocer por parte de nuestra defensa, así que hemos hecho uso que nos da la ley", dijo Fuentes, quien lideró las masivas protestas sociales de la Región de Aysén en el año 2012.

Querella por cohecho contra Patricio Walker

Patricio Walker, que aparece como imputado junto a Fuentes, enfrenta una querella por gestionar los aportes económicos en las pesqueras de Aysén para el entonces dirigente sindical en plena tramitación de la Ley de Pesca, según aseguró el abogado querellante Matías Ramírez.

"Nuestra querella fue presentada en este caso contra quienes resulten responsables, particularmente respecto del senador por el delito de cohecho, toda vez que al momento de recibir estos pagos por parte de Sipes", añadió.

El jurista indicó que "él era parlamentario en ejercicio y estos pagos coinciden con la tramitación de la Ley de Pesca en el 2012, donde particularmente el senador votó a favor de parte de gran articulado que beneficiaba los intereses de la industria".

En el caso de Walker, su interrogatorio ante la Fiscalía se espera se concrete la próxima semana.