Senador PPD: Hay más facultades para investigar un robo que un delito terrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Harboe dijo estar a favor de que se modifique la ley antiterrorista y la Agencia Nacional de Inteligencia.

"No se le puede exigir a una agencia que tenga un conjunto de acciones para las cuales no está habilitada por ley", señaló.

 UNO

Calificó los últimos atentados como "hechos extremadamente graves".

El senador PDD Felipe Harboe calificó como una contradicción que después de la aprobación de la agenda corta antidelincuencia, las policías y los fiscales tengan más facultades para investigar un robo que un delito terrorista.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario insistió en la necesidad de modificar la ley antiterrorista, sobre todo por la "escalada de violencia" que evidenciaron los últimos atentados: La muerte de un guardia en Cañete y el explosivo enviado al presidente de Codelco, Óscar Landerretche.

"Fíjese la contradicción que tenemos, después de aprobar la agenda corta antidelincuencia, las policías y los fiscales tienen más facultades para investigar un robo que un delito terrorista", comentó.

Además afirmó que "la Agencia Nacional de Inteligencia tiene escasas facultades, la inteligencia que hace la ANI depende de lo que le entregan como información las policías -investigaciones y carabineros para efectos de seguridad interior- y las fuerzas armadas en materia de amenazas emergentes".

Y enfatizó en que "no se le puede exigir a una agencia que tenga un conjunto de acciones para las cuales no está habilitada por ley".

Respecto a los incidentes, señaló que "son hechos extremadamente graves, porque a diferencia de lo que había sucedido con anterioridad ahora los autores representan ya no sólo la posibilidad de herir a alguien, sino que buscan la afectación de la vida de una persona y eso es muy delicado".

"Eso habla de una escalada de violencia particularmente en aquellos que quieren herir a personas", puntualizó.

Ricardo Lagos es el candidato más capacitado

El senador Harboe también se refirió a la carrera presidencial, luego de que su partido proclamara este sábado al ex Mandatario Ricardo Lagos como candidato.

"Creo que la persona más capacitada hoy día, con mayor liderazgo, con mayor experiencia, es Ricardo Lagos por lejos, lo que no significa que sea popular, son cosas distintas", indicó.

Por eso, el parlamentario afirmó que ahora "lo que corresponde es salir a mostrar ideas" y "tenemos que demostrar que esos contenidos representan al Chile de mañana.

Sobre los militantes que no estuvieron de acuerdo con que el ex jefe de Estado sea el candidato del PPD, Haboe indicó que "más que coaccionar hay que convencer".