INE ya reclutó al 60 por ciento de los voluntarios para el Censo 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ximena Clark informó que ya hay 326.458 inscritos de un total de 538.692.

 ATON

La directora del INE entregó avances del proceso.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que hasta el 31 de enero ya fue reclutado el 61 por ciento del total de voluntarios requeridos para el Censo 2017 de abril próximo.

Según detalló la directora del INE, Ximena Clark, ya hay 326.458 inscritos de un total de 538.692, cifra que supone un importante aumento con respecto a diciembre pasado, cuando solo se había reclutado a un 37 por ciento de los censistas.

Desde el organismo aseguraron que se espera que ya en la primera semana de marzo la cifra de voluntarios suba a partir de la inscripción de los estudiantes de la educación superior.

Consultada sobre lo que va a pasar con las personas afectadas por los incendios forestales, Ximena Clark sostuvo que con el precenso que se realizó se tienen antecedentes concretos de la cantidad de viviendas en sectores como Santa Olga.

"Si por alguna razón, ya sea en el caso de Santa Olga o en otras localidades, tuviéramos personas que no están viviendo en su mismo sector, como una familia que esté en Constitución y en abril todavía está en Constitución, el cuestionario censal también tiene una pregunta que dice '¿Cuál es su residencia habitual?' Aquellas personas que por alguna razón todavía estén en Constitución, cuando lleguemos a la pregunta cual es su residencia habitual van a decir Santa Olga", manifestó Clark.

"El precenso significa ir a todo el territorio nacional y localizar las viviendas, tanto en la parte urbana como en la parte rural. En la zona rural nosotros trabajamos con tablet, entonces tenemos la ubicación de cada una de esas viviendas georeferenciadas. El área afectada es un área que está bien definida, vamos a volver a terreno y vamos a verificar que ha pasado con cada una de las viviendas", añadió Clark.

En cuanto a las regiones con menos del 50 por ciento de los voluntarios necesarios inscritos están Antofagasta, Magallanes y la Metropolitana.

Del total de reclutados, 28 por ciento pertenecen a colegios o liceos, 24 por ciento a estamentos municipales y 28 por ciento pertenecen al Gobierno central.