Aleuy responde a Jorge Arancibia: "No veo por qué retractarme"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior afirmó que el ex senador UDI modificó sus dichos respecto a los responsables de los incendios forestales.

El ex comandante en Jefe de la Armada le había exigido actuar con "hombría".

 ATON (Archivo)

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que el ex comandante en Jefe de la Armada cambió sus declaraciones ante el Ministerio Público.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), restó valor al llamado a "retractarse" que le hizo hoy el ex comandante en jefe de la Armada Jorge Arancibia, y lo acusó de cambiar sus afirmaciones en el marco de la investigación por las noticias falsas difundidas en medio de la catástrofe de los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país.

Tras presentarse esta mañana ante la Fiscalía Centro Norte, Arancibia fustigó: "Dentro de todo lo que se ha dicho, el señor Aleuy se permitió decir que yo mentía. Yo espero que el señor Aleuy tenga la hombría de reconocer que me dirigió un calificativo que no corresponde a un almirante de la República. Los almirantes no mienten, y el almirante Arancibia menos". 

"Me parece extremadamente nítida la modificación que él (Arancibia) ha hecho antes de ir a la Fiscalía y después de ir a la Fiscalía, así que no veo por qué me voy a retractar", dijo esta tarde la referida autoridad de Gobierno.

"Lo único que pretendemos con esto es que las personas que hacen afirmaciones en los medios públicos y que tienen información, entreguen la información a quien corresponde, que en este caso son los fiscales", añadió el subsecretario. 

Las versiones de Arancibia

En medio de la emergencia por los incendios el almirante en retiro -quien declaró en calidad de imputado- dijo en una entrevista con Radio Agricultura que  "no existe la voluntad política de enfrentar a estos grupos concertados que provocan tanto daño", y aseguró que él estaba en pleno conocimiento de que las autoridades saben "quiénes son y dónde están los que provocan los incendios".

El ex uniformado explicó que tenía como fuente de respaldo información del tipo "Alfa 1", que son datos de alto nivel en el área de los equipos de Inteligencia. 

Imagen foto_00000015
"Los almirantes no mienten, y el almirante Arancibia menos", dijo el ex senador UDI luego de declarar ante el Ministerio Público en la investigación por "noticias falsas" (Foto: ATON)

Sin embargo, tras comparecer ante el Ministerio Público señaló"No tengo contacto con ninguna de las estructuras de inteligencia institucionales, mis argumentos y mis conclusiones se basan en fuentes abiertas, es decir, lo que van produciendo los medios de comunicación, y eso es lo que he puesto en manos del fiscal".

Otros acusados

Junto con el ex senador y ex militante UDI, el Gobierno denunció por "noticias falsas" al empresario y director de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) Juan Pablo Swett y al líder de los Pequeños y Medianos Madereros del Maule, Ramiro Plaza. 

Consultado por Cooperativa, Swett declinó referirse al tema y confirmó que declaró este lunes a la PDI de Puerto Montt en calidad de imputado.

Por su parte, Plaza indicó que "no se arrepiente de nada" e insistió en que detrás de los incendios en su zona hay una intencionalidad organizada. 

"Todo lo que he dicho lo he dicho con convicción, lo he dicho con mucha base, estando yo personalmente en terreno viendo estas pruebas. Tenemos pruebas, miles, tenemos testimonios de comuneros, de gente que trabaja en los aserraderos, de gente que cuida los campos", manifestó el dirigente maderero. 

El senador Felipe Harboe (PPD) indicó que le "llama la atención que salga Chile Vamos en defensa de aquellos que hacen noticias falsas. Entra la duda entonces de si hay alguna intencionalidad política detrás de ello".

"Creo que es bueno que la gente aclare sus dichos, porque de pronto mucha gente se esconde detrás de un nickname en redes sociales (...) en la medida de que él entregue toda la información y pruebe que es cierto, que tiene antecedentes suficientes, no hay problema", agregó.