Superintendencia: Inversión que ha hecho Aguas Andinas es insuficiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros le exigimos a Aguas Andinas que comprometiera inversiones", dijo el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna.

En Cooperativa, confirmó que habrá una investigación respecto al actuar de la empresa durante la emergencia.

 ATON

Corte de agua en 30 comunas de la Región Metropolitana ya se extiende por más de 36 horas.

Corte de agua: Estos son los puntos de abastecimiento en Santiago

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, afirmó en Lo Que Queda del Día que la inversión que ha hecho Aguas Andinas es insuficiente, ante el corte de agua que ya se extiende por más de 36 horas en la Región Metropolitana a causa de la turbiedad del río Maipo tras las fuertes lluvias en la zona precordillerana.

En conversación con Cooperativa, explicó que "nosotros le exigimos a Aguas Andinas que comprometiera inversiones. Ellos tienen inversiones que están comprometidas y construidas, operando, y han permitido aminorar el efecto de estos cambios climáticos".

"Ahora, ¿es suficiente? Lo que hemos visto es que es insuficiente y estoy hablando básicamente de grandes estanques y una conducción que conecta el embalse El Yeso con el acueducto de Laguna Negra", aseveró.

Indicó que "adicional a eso, hay una inversión que es un gran tranque en la zona de Pirque que va a abastecer con agua del río, pero agua que está en condiciones de potabilización, para Las Vizcachas, y eso va a permitir dar una autonomía de 32 horas para poder mitigar estos impactos".

Bruna confirmó que "ahora lo que vamos a hacer es una investigación si es que todos los protocolos funcionaron de acuerdo a como corresponde, si el nivel de profesionalismo que tuvo la empresa fue el adecuado".

Eventuales sanciones

El superintendente de Servicios Sanitarios más tarde insistió que "terminada la situación de emergencias y la restitución de servicio, y el monitoreo y la fiscalización que estamos realizando, viene la segunda etapa que tiene que ver con una investigación respecto si los protocolos funcionaron adecuadamente, si la empresa trabajó diligentemente".

"Todo eso se avaluará. En caso de que la empresa no haya cumplido diligentemente con todos sus compromisos y ocupado toda la infraestructura que tiene hoy día para abastecer Santiago, se tendrá que iniciar una sanción a la compañía", concluyó.